Inter Energy Group inicia la construcción de planta eléctrica en Panamá

La construcción de la generadora eléctrica a base de gas natural, le permitirá a Panamá tener una economía baja en carbono neutral para el año 2050.

El proyecto tiene una inversión de $100 millones e impulsará la reactivación de la economía de Panamá. Foto: Presidencia de Panamá (Twitter)

Panamá.- Con una inversión de $100 millones se ha iniciado la construcción de una generadora eléctrica a base de gas natural y que estará a cargo de InterEnergy Group y AES Panamá.

La Generadora Gatún, ubicada en la Isla Telfers, producirá 670 MW (megavatios) utilizando para ello como fuente el gas natural.

Este proyecto impulsará la reactivación económica del país canalero y de la provincia de Colón.

Apuesta por la mano de obra local

Se estima que la planta eléctrica Generadora Gatún genere unos 7 mil puestos de trabajo. Cuando inicie operaciones habría 3 mil plazas permanentes y miles de empleo indirectos.

“La construcción de esta planta generará más de 3 mil empleos directos y miles de empleos indirectos, lo cual es bueno para la economía panameña y en especial para la de Colón”, aseguró el presidente de la nación centroamericana, Laurentino Cortizo.

“El proyecto está a cargo de Grupo Energético Gas de Panamá, conformado por InterEnergy Group (51 por ciento) y AES Panamá (49 por ciento)”, se indicó en un comunicado difundido por el gobierno de Panamá.

Mientras que Jorge Parea, CEO de Generadora Gatún, mencionó que dicha empresa está comprometida a convertirse en un agente de cambio en la provincia de Colón y por eso apostará por la mano de obra local.

También puedes leer: Las expectativas del cliente han cambiado. Y tus estrategias, ¿ya lo hicieron?

Matriz energética más limpia y eficiente

Con el objetivo de generar una matriz más limpia y eficiente, la Generadora Gatún llega al mercado panameño para substituir a las plantas térmicas que ya se han retirado.

Esto le servirá a Panamá para acercarse a tener una economía baja en carbono neutral para el año 2050, de acuerdo a la información oficial.

Mónica Lopiañéz, Country Maganer de Panamá, y directora de Energías Renovables de InterEenergy Group, señaló que “esta planta introduce potencia eficiente y de menor costo operativo que las plantas térmicas tradicionales, estabilizando los precios de la energía en el mercado ocasional”.

Se espera que para el 2024 ya se haya culminado con la construcción de la nueva planta eléctrica, la cual estará conectada a una red de transmisión a través de una nueva línea.

Fuentes consultadas

  • La Prensa Gráfica
  • El Capital Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí