Emprendedores nicaragüenses endulzan con miel el mercado extranjero

Los emprendedores nicaragüenses de Zeas Apícola lanzaron productos de miel y jarabes para la tos durante la pandemia. Y siguen innovando.

emprendedores nicaraguenses Zeas Apícola
Los emprendedores nicaragüenses de Zeas Apícola tuvieron que reinventarse debido a la pandemia. FOTO: cortesía Revista Amore

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Zeas Apícola busca reinventarse para seguir operando en medio de la crisis sociopolítica y económica que atraviesa su país. Para ello, estos emprendedores nicaragüenses buscan diversificar su portafolio de productos basados en miel. De igual modo, buscan fortalecer su presencia en Costa Rica e incursionar en Guatemala.

Los hermanos Aurora, Pedro y José Francisco Zeas Romero son los creadores de esta startup basada en Nicaragua. La empresa produce y comercializa miel y otros productos derivados de la colmena.

Como contexto, a poco tiempo de su fundación, en 2014, crecieron en el mercado local. Incluso, lograron realizar exportaciones a Costa Rica, Estados Unidos y Taiwán.

Sin embargo, tras el estallido social, en 2018, las ventas y las exportaciones cayeron. Los bancos cerraron y no hubo préstamos para las Mipymes.  

Aunado a ello, la empresa había adquirido préstamos con tasas altas y periodos cortos, esperando cierta proyección de ventas. Como consecuencia, su situación financiera se complicó.

“He cometido muchos errores, pero estoy aprendiendo de ellos”, comenta Aurora Zeas.

Después llegó la pandemia y el panorama empeoró. Entonces, los emprendedores nicaragüenses decidieron enfocarse en el mercado local.

Así, sus productos de miel y jarabe para la tos se convirtieron en productos de pandemia. Asimismo, lanzaron una salsa barbacoa artesanal 100% natural que contribuyó a incrementar las ventas.

“Casi cuatro años después se está comenzando a evaluar créditos para las Pymes. Y estamos en un proceso de reestructuración de deuda”, señala Zeas.

Le invitamos a leer: Emprendedores salvadoreños aumentan las ventas de las empresas con IA

Apoyo a pequeños productores

El principal pilar del emprendimiento nicaragüense es el trabajo que realizan con mujeres de zonas rurales. Forman grupos de la misma comunidad y los capacitan sobre apicultura. Una vez concluido el entrenamiento les regalan colmenas y equipo.

“Les aseguramos un mercado comprando la miel y sus derivados a un buen precio”, dice Zeas.

Hoy, la empresa está enfocada en seguir creciendo en el mercado local. Sin embargo, la situación en el país aún es complicada.

“Mucha gente se está yendo, es más pobre. Entonces si antes compraban miel cada semana, ahora lo hacen de manera mensual. O simplemente la eliminan de la lista de compras”, explica la emprendedora.

Debido a ello, estos emprendedores nicaragüenses buscan impulsar otros productos que tienen bajo la marca Biibii. Entre ellos, jarabe para la tos, jarabes relajantes y jabones artesanales. Además, ya los incluyeron en su portafolio para Costa Rica. Y también los quieren introducir en el mercado guatemalteco, donde ya tienen un distribuidor interesado.

Para apoyar a otros emprendedores, el año pasado crearon la plataforma Enjambre Esperanza. En ella reunieron a un grupo de pequeños productores, a quienes venden miel a un precio más accesible. En tanto que Zeas Apícola los ayuda a comercializar sus productos.

Esto permite a pequeños productores vender en ciertas tiendas. De otra forma, no tendrían acceso por toda la documentación que se les solicita.

Le invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

El principal pilar del emprendimiento nicaragüense es el trabajo que realizan con mujeres de zonas rurales. FOTO: Zeas Apícola

Lecciones aprendidas de los emprendedores nicaragüenses

A pesar de la situación complicada por la que atraviesan los emprendedores nicaragüenses, Zeas rescata las experiencias adquiridas.

“La mayor lección es saber tomar decisiones a tiempo. Tomé decisiones lentas y me arriesgué mucho”, afirma.

La emprendedora ahonda que debió de haber disminuido su personal. Sin embargo, por no despedir gente y esperar mejores tiempos no lo hizo. Esta situación afectó severamente sus finanzas.

Además, resalta la importancia de seguir una planificación establecida. Esto ayuda a mantenerse concentrado en los objetivos.

“Creo que lo peor ya pasó, y la reestructuración de deuda nos dará tranquilidad financiera. Nuestro objetivo ahorita es mantenernos, pero veo un panorama alentador”, opina Zeas.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí