El legado que dejó el empresario salvadoreño Roberto Murray

La principal empresa a la que Roberto Murray se dedicó fue Grupo Agrisal, siendo el presidente de ésta de 1999 a 2013.

Roberto Murray
De 1980 a 2003 Roberto Murray fue presidente de esta empresa que fue fundada en 1906 por su abuelo Rafael Meza Ayau. Foto tomada de Twitter @PasionAlba1958.

IberoNews.- Este miércoles falleció Roberto Murray Meza, empresario y filántropo salvadoreño, quien fuera CEO de Grupo Agrisal. Además, fue presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau y fue incluido entre los 500 líderes de Latinoamérica por Bloomberg.

El presidente de Nayib Bukele y la primera dama expresaron sus condolencias a quien ellos consideran dejó: “un gran legado a El Salvador”.

A continuación presentamos el legado de Roberto Murray, un hombre relevante entre la comunidad empresarial de Centroamérica.

Sus estudios

El empresario se graduó de economía en Yale y obtuvo una maestría en literatura de Middlebury College. Además, estudió una maestría en administración de empresas en Harvard.

También, en su país, la Universidad Salesiana Don Bosco le otorgó un doctorado honoris causa en ciencias sociales.

Roberto Murray, el empresario

Grupo Agrisal

La principal empresa a la que Roberto Murray se dedicó fue Grupo Agrisal, siendo el presidente de ésta de 1999 a 2013. Este grupo empresarial se enfoca principalmente en los sectores hotelero, inmobiliario y automotriz.

Esta empresa se distingue por tener las metas generar trabajo y bienestar mediante los negocios sostenibles. Esto, a través de programas sociales enfocados en las comunidades salvadoreñas.

Industrias La Constancia

De 1980 a 2003 Roberto Murray fue presidente de esta empresa, que fue fundada en 1906 por su abuelo Rafael Meza Ayau. Esta compañía, dedicada a la producción y distribución de cerveza, fue vendida finalmente a SAB Miller.

“Gozará de nuestro respeto por su visión, liderazgo e incansable trabajo por el desarrollo del país; pero, sobre todo, por su calidad como ser humano”, dijo en un comunicado Industrias La Constancia.

Les invitamos a leer: ¿Qué esperar para los próximos seis meses con la economía de El Salvador?

Roberto Murray, el filántropo

Fundación Rafael Meza Ayau

De 2013 a 2022 fue presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), enfocada en mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas. Además, durante la pandemia, esta organización, junto con otras, hizo una serie de donaciones de respiradores artificiales al sistema público de salud.

Roberto Murray en FUNDEMAS

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) estuvo a cargo de Roberto Murray de 2000 a 2010. Con esta organización hizo aportes a la promoción de prácticas de responsabilidad social empresarial en El Salvador.

Entre otros logros de Roberto Murray destacan el premio Jaguares de Centroamérica, otorgado por Forbes, por su labor empresarial. También fue nombrado como uno de los “5 empresarios más admirados de Centroamérica” por Estrategia & Negocios.

Además, fue Cónsul Honorario de la República de Irlanda en El Salvador. También ocupó el cargo de presidente, tanto del Fondo de Inversión Social de El Salvador (FIS), como de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here