5 grandes empresas suman a la igualdad de género en Latinoamérica

Las grandes empresas están impulsando la igualdad de género en Latinoamérica. Presentamos algunas de sus mejores prácticas.

igualdad de género en Latinoamérica
La tercera institución en el ranking lleva a Colombia a ser poseedora total del top 3 sobre igualdad de género en Latinoamérica. Foto de CoWomen/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Cada vez es más notorio el ascenso de las mujeres en las grandes empresas, las cuales han implementado múltiples iniciativas para empoderarlas. Entre ellas están el impulso de las empleadas en las carreras STEM o la creación de políticas de maternidad. A continuación presentamos algunos de los casos más relevantes con los que contribuyen a la igualdad de género en Latinoamérica.

Para hacerlo, nos basaremos en el ranking PAR 2021 sobre igualdad de género en Latinoamérica, en el que Diageo Colombia, la Universidad Cooperativa de Colombia y SAP Colombia ocupan los tres primeros lugares. Le siguen ManPowerGroup México y PEPSICO. Y las últimas cinco de las posiciones de élite son At&T México, Alegría Comunicaciones de Colombia, Konecta de Perú, Johnson & Johnson Colombia y Financiera oh! de Perú.

La inclusión notoria de mujeres en sus directorios y buenas prácticas en recursos humanos son algunos de los aspectos que llevaron a estas empresas a entrar al ranking PAR 2021 sobre igualdad de género en Latinoamérica.

Diageo Colombia, la Universidad Cooperativa de Colombia, SAP Colombia destacaron en el top tres. Le siguieron ManPowerGroup México y PEPSICO cubriendo así los primeros cinco lugares del ranking,

El ranking PAR es realizado por Aequales y analiza a más de 860 empresas de Latinoamérica. Esta mediación anual se enfocó en cómo las empresas se sobrepusieron a la pandemia, considerando la igualdad de género en Latinoamérica.

El top 5 del ranking PAR sobre igualdad de género en Latinoamérica

Diageo Colombia

La compañía especializada en bebidas alcohólicas Diageo, en su sede de Colombia, fue premiada con el primer lugar del ranking. La empresa ha buscando sobre todo el aumento de mujeres en el área STEM.

Diageo, es la primera empresa en Colombia en ofrecer una licencia familiar de hasta seis meses para madres y padres. Por ello, este año también aparece en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por quinto ocasión consecutiva.

Universidad Cooperativa de Colombia

Esta institución destaca debido a su manejo de los recursos humanos y procesos organizacionales con enfoque de género. También, cuenta con un Comité de Igualdad de Género Nacional para orientar sus lineamientos.

Les invitamos a leer: Los retos de la equidad de género en Latinoamérica

SAP Colombia

La tercera institución en el ranking lleva a Colombia a ser poseedora total del Top 3 sobre igualdad de género en Latinoamérica. Además, el estudio Great Place To Work expuso que al 99% de los empleados se les trata con equidad.

SAP cuenta con iniciativas como [email protected]’ y ‘Business Women Network’, en pro de las oportunidades de crecimiento de las mujeres. Esto, a través de conexiones profesionales entre 15,000 miembros del programa a nivel mundial, según declaró la propia empresa en 2022.

ManPowerGroup México

La empresa de servicios y soluciones en capital humano ocupa el cuarto puesto. Ésta ha sido reconocida por la flexibilidad con sus trabajadoras, para que puedan tener un balance entre su maternidad y vida laboral.

Pepsico Colombia, en el ranking de igualdad de género en Latinoamérica

Esta empresa se ha convertido en un referente en cuanto a igualdad de género en Latinoamérica e incluso tiene un Comité sobre el tema. Además, cuenta con iniciativas como “2B”, para impulsar la formación continua de las mujeres.

Y para apoyar la flexibilidad en los horarios de sus empleados, implementa. desde 2019. “Mi FlexHabilidad”, un programa con opciones como FlexDay, FlexMaternity y FlexTime. Que permite a los empleados gestionar su tiempo de mejor manera.

Las buenas prácticas de estas empresas se vuelven más importantes en un contexto en el que sólo 36% de las empresas encuestadas cuentan con metas de género. Además, solo 40% tienen Comités de Equidad de Género o de Diversidad según datos de Aequales 2021 .

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here