Portada » La comunidad como motor de desarrollo

La comunidad como motor de desarrollo

por editorial
0 comentario
LARÚ LINARES / WOMEN’S ENTREPRENEURSHIP DAY PANAMÁ

OPINIÓN / LARÚ LINARES * / WOMEN’S ENTREPRENEURSHIP DAY PANAMÁ
El 10 de febrero de 1998, hace ya 25 años, la Ciudad del Saber fue establecida como un proyecto país. De entonces a la fecha, ha generado iniciativas como el Centro de Innovación. Antes de ser el Acelerador de Empresas fue la primera Incubadora de Empresas establecida en Panamá. Ha sido así pionera en el apoyo a emprendedores y la creación de empresas.

En ese terreno, desde hace 9 años acompañamos en particular a mujeres emprendedoras y empresarias de todo el país, con el programa Canal de Empresarias. De ese modo Canal de Empresarias acompaña a las mujeres en el desarrollo de sus empresas, con un proceso de capacitaciones, mentorías y vinculación en gremios empresariales locales y redes de empresarias internacionales. 

Cada proyecto, programa y actividad genera el aumento y la integración de la comunidad, creando conexiones que fortalecen el desarrollo de sus miembros, con independencia de su ubicación, sectores de trabajo, género y demás.  Esto incluye 5 años de promoción y acompañamiento para la creación de núcleos sectoriales.

Un núcleo es una comunidad o grupo de empresarios y empresarias de la PyMEs o MiPyMEs de un mismo sector, que conforman una alianza estratégica entre empresas. Esto facilita que esas empresas colaboren para alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad y conducidos por un consejero preparado. La Ciudad del Saber las acompaña en el proceso con el objetivo de que el Núcleo se vuelva independiente, genere una Junta Directiva, aumente su membresía, etc.

Casos de éxito

Así, por ejemplo, Aymee Valdés, del Internúcleo AgroTuArte de Chiriquí, nos comenta que sin duda alguna “participar de un clúster nos ayuda a todas a crecer. Cada una ofrece sus capacidades al grupo y cuando las habilidades se cohesionan, solo tenemos un resultado, el éxito”. Como parte del Canal de Empresarias, “nuestra empresa Especias Valmar”, que forma parte del núcleo AgroTuArte, ha recibido múltiples beneficios. “Uno de los más importantes ha sido conocer a otras empresarias que también buscan el éxito de sus negocios, pues esto nos mantiene activadas y actualizadas día con día.”

A esto se agregan entrenamientos “que nos han permitido establecer estrategias de administración, contabilidad, finanzas, manejo de redes, administración del tiempo, mercadeo y ventas, inclusive, entre nosotras hemos realizado nuestros propios entrenamientos, y han facilitado el crecimiento de mi empresa”. Además, dice, “hemos participado en eventos nacionales e internacionales, ferias, ruedas de negocios, y hemos podido crear nuestros propios eventos”. Especias Valmar, inauguró su planta productora y recibió fondos de Senacyt. 

El internúcleo de Chiriquí está formalizado y cobra membresía por evento. Además han constituido una red de aliados y apoyo muy poderosa en la comunidad chiricana, que les permite celebrar eventos al aire libre, y promover sus productos en los eventos de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Por su parte, Susana Robles, de ProTurismo, resalta que “pertenecer a un núcleo permite compartir un ideal y me ha dado la oportunidad de diseñar, crear grandes cosas dentro de una comunidad con un fin en común.” Como mujeres empoderadas, “logramos desarrollar juntas las ideas y materializarlas bajo una estructura SMART, para lograr el objetivo esperado. “Esto me llena de orgullo: formar parte de este núcleo me ha permitido llegar a dónde no hubiera podido ir sola, con el respaldo de la diversidad de emprendedoras, luchadoras y multitareas. En verdad, este respaldo te lleva a poder soñar en grande.” El grupo original ya es un núcleo independiente, que han traído misiones de turismo y Cámaras de Comercio de otros países a Panamá.

Los consejeros colaboran en el desarrollo y la organización, aportando información relevante y coordinando las actividades que se planifican en el núcleo. Colaboran en la identificación del origen de problemas concretos, y animan discusiones y acciones para encontrar las soluciones prácticas y viables, de acuerdo con la experiencia de los distintos participantes. La búsqueda conjunta de soluciones supera el aislamiento de la empresaria y genera conexiones con el entorno creando alianzas, estrategias, acuerdos con los demás actores a su alrededor.

Le invitamos a leer: La relevancia de la inclusión en el ámbito laboral

La experiencia inició con las empresarias que pasan por las convocarías anuales del programa Canal de Empresarias. Dada la amplia variedad de sectores en los que emprenden las mujeres, se abrieron en Núcleos de Turismo, Alimentos, Artesanías, Agroindustrias, Tecnología, Industria Textil.

Posteriormente fueron creados además grupos de emprendedores refugiados con el ACNUR; mujeres indígenas; mujeres y hombres de áreas rurales con el apoyo de EnelGreenpower / Fortuna, y mujeres y hombres privados de libertad con las fundaciones Mi Voz Para Tus Ojos y Viniste a Mí. Actualmente se cuenta con 6 consejeros voluntarios que acompañan a los emprendedores en distintas regiones del país. 

El núcleo de refugiados patrocinado por el ACNUR constituyó su Junta Directiva el 14 de diciembre de 2022. Hoy generan el programa Hecho por Refugiados para vender productos artesanales y apoyar a las familias de refugiados. Además, abren espacios tipo vitrina con el apoyo de diferentes aliados, para vender sus productos y generar ingresos para sus familias. 

Mujeres en sectores clave

El Núcleo Textil cuenta con más de 200 mujeres que buscan aprender, crecer y conectar con el sector desde su conexión con la Industria textil y de la moda colombiana, por medio de Carolina Gaitan de la empresa la Cortesana. Además, están vinculadas a líderes de la industria de la moda en Panamá como Fashion Week, que ayudan a abrir puertas y comparten eventos y oportunidades con las emprendedoras.

Katherine López, del Cluster de Refugiados Arte Shop, nos dice que “como refugiada y emprendedora pertenecer a este núcleo representan un beneficio significativo en mi vida, pues he logrado obtener una integración local, mejorar mis productos y trabajar en conjunto con otros para alcanzar nuestras metas, afrontar mejor los retos cotidianos y buscar oportunidades para dar a conocer nuestros emprendimientos ante la sociedad. Cada taller y otras actividades que nos imparten me ofrecen herramientas para obtener los resultados que deseo, y sobre todo ayudarme a entender el verdadero significado del ‘yo también puedo’ al saber que no estoy sola, que tengo la asesoría y orientación de una mano amiga”. 

Pasar del anonimato a la acción es parte de la dinámica en comunidad. La Ciudad del Saber promueve la innovación para el cambio social, y estas interacciones con un número creciente de actores aportan nuevas oportunidades y más apoyos. Así, generamos el cambio social que permite a las empresarias vencer barreras, conseguir capital, darse a conocer en otros mercados, crear alianzas, diferenciarse y competir local e internacionalmente. 

Nuestro próximo paso consistirá en buscar embajadoras voluntarias en las provincias, para apoyar el desarrollo de estas comunidades. Mantente atenta a nuestras redes y forma parte de las personas que generan y gestionan el cambio, junto a Ciudad del Saber. 

(*) La autora tiene un Master en Género, Igualdad y Equidad en el Desarrollo, “Cooperaccio, Universitat Central de Catalunia”. Maestría en Dirección y Comercio Internacional de la Universidad de Málaga, España. Coach Internacional y Especialista en Programación neurolingüística certificado por International Coaching Community. Actualmente, es Gerente de Emprendimiento Femenino y Social del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber. Lidera y coordina la Comunidad Canal de Empresarias. Lidera el movimiento Mind School por el emprendimiento como herramienta para crecer, en las nuevas generaciones y grupos en riesgo. Directiva de la Red de Mentores de Canal de Empresarias. Embajadora WEDO por Panamá. Presidenta de la ROMEECA por Panamá.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews
CONTACTOS
[email protected]
Linkedin Laru Linares
Instagram: @laru05

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy