Portada » La relevancia de la inclusión en el ámbito laboral

La relevancia de la inclusión en el ámbito laboral

por editorial
0 comentario
Cristina Massanet Cofiño

OPINIÓN / CRISTINA MASSANET COFIÑO / FOUNDER AT CAFÉ CONSCIENTE
IberoNews.- El tema de la aceptación e inclusión es algo que me ha apasionado siempre, sueño con un mundo donde las personas nos tratemos con amor y respeto y exista igualdad de oportunidades para todos. 

Personalmente me gusta hablar de “divercapacidad”, ya que creo que muchas de las condiciones de las personas con discapacidad no son algo negativo, no son una DIS capacidad; en mi opinión, todos somos distintos y tenemos talentos y habilidades diversas como seres humanos. 

Esta diversidad es la que nos hace especiales y la que enriquece las relaciones, siempre hay algo que enseñar y que aprender.  Es por ello que creo importante abordar el tema de la inclusión en todas las etapas y ámbitos de la vida de las personas con discapacidad y un área muy importante en la vida de la mayoría de las personas es la laboral. 

Muchos de nosotros buscamos un trabajo para sentirnos realizados e integrados en la comunidad a la que pertenecemos, y además obtener con esto una remuneración económica que ayuda a nuestra independencia.

En un mundo perfecto todos debemos tener acceso a esto, pero tristemente la realidad en la que vivimos es otra, por lo que en lo personal decidí involucrarme de forma activa en tartar de hacer un cambio positivo en nuestra sociedad. En otras palabras, trato de volverme parte de la solución e inspirar a otros en el camino.

Los jóvenes tienen una mayor dificultad para acceder al mercado laboral y debemos romper los tabús y barreras que impiden esto, creando más plazas y oportunidades adecuadas a ellos. 

La situación en números

Más del 80% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas en todo el mundo, me parece un tema importante sobre el cual hay que hacer un cambio real.  Debemos crear caminos para que las personas sean más valoradas, aceptadas e incluidas en todas las comunidades.

Pero ¿qué es la inclusión laboral? Significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, dejando atrás la discriminación, intentando que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos.

Todos queremos una mejor calidad de vida, que básicamente se compone de los mismos factores para todos. Uno de estos componentes fundamentales es el ámbito laboral, donde las personas tenemos la posibilidad de aplicar nuestras destrezas en diversas tareas y con esto no solo ser productivos, sino recibir una remuneración salarial a cambio. 

Se obtiene calidad de vida cuando se tienen las mismas oportunidades que el resto para perseguir y lograr metas significativas, y se dispone de los apoyos necesarios para que las oportunidades sean reales.

El objetivo es conseguir que estas personas potencien sus capacidades personales y, como consecuencia, consigan mejorar a nivel individual y se integren en lo social y laboral, alcanzando con ello la mayor independencia posible.

El acceso al mundo laboral es un derecho básico, además de una de las formas más positivas de obtener una inclusión sociolaboral y una vida autónoma.

Es necesario trabajar no sólo con las personas con discapacidad, sino también en el entorno, redefiniendo y revisando actitudes y percepciones de familiares, profesionales y sociedad en general.

Le invitamos a leerEmpresarias contra el cambio climático

Los beneficios de la inclusión laboral

La inclusión laboral es algo que nos beneficia a todos.

Ahora enfoquémonos en los beneficios que nos da como empresa el crear dichas plazas.

  • En el ámbito laboral las empresas se benefician de trabajar con diversidad de talento.
  • La inclusión produce sentimientos de orgullo para todos los involucrados.
  • Mejora el ambiente laboral en general.
  • No solo es una oportunidad para la persona con discapacidad, sino que a la vez los compañeros de la persona con discapacidad aprenden valiosas lecciones de ellas.
  • Una empresa incluyente es más atractiva para los inversionistas y asociados.
  • Una empresa incluyente consolida su clientela y es “bien vista” como una compañía que valora y respeta los derechos de las personas y la igualdad de oportunidades.
  • Por lo general, las personas con discapacidad contagian su actitud positiva al resto del equipo.  Son trabajadores estables y con fidelidad a la empresa.
  • La inclusión laboral también ayuda a su imagen corporativa debido a que está creando impacto social y no solo económico en su país.

Me da gusto ver que cada día son más las compañías que se suman a crear plazas inclusivas dentro de sus empresas, pero sigue siendo necesario crear una cultura de inclusión y cambiar paradigmas que se tienen con respecto a las personas con discapacidad para lograr llegar más lejos y causar un mayor impacto comunitario.

Así que los invito a ser parte del cambio, sumarse al movimiento de inclusión y apoyar a las empresas que han desarrollado e integrado programas de diversidad e inclusión causando un impacto positivo en nuestra sociedad.

*Cristina Massanet Cofiño es founder en CAFÉ CONSCIENTE.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy