Portada » FIFCO transforma su estrategia de sostenibilidad

FIFCO transforma su estrategia de sostenibilidad

por editorial
0 comentario
FIFCO Responsabilidad Social Empresarial

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Desde 2008, FIFCO se planteó una nueva manera de hacer negocios. Fusionó las estrategias de sostenibilidad y negocios, lo que la llevó a convertirse en una empresa de triple utilidad.

En julio de este año, presentaron la evolución de su estrategia de sostenibilidad de cara al 2025. Así, bajo el nombre “FIFCO Trasciende”, la corporación dio a conocer nueve ambiciosas metas de sostenibilidad. Tres son ambientales, cinco sociales y una en materia de gobernanza.

“Como empresa referente en los seis países donde tenemos operaciones. FIFCO busca dejar huella favorable. Realizamos acciones que impacten positivamente, siempre poniendo como prioridad a nuestros colaboradores, aliados y consumidores”, afirma María Pía Robles, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.

El modelo de negocios de la empresa está centrado en la sostenibilidad y la triple utilidad. De esta manera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son componentes clave. También lo son los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

Les invitamos a leer: El ADN de la Responsabilidad Social en Centroamérica

María Pía Robles, directora de Asuntos Corporativos de FIFCO. Cortesía FIFCO.
María Pía Robles, directora de Asuntos Corporativos de FIFCO. Cortesía FIFCO.

FIFCO, un balance positivo

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Costa Rica, la empresa tiene un balance Agua Positivo, Carbono Positivo y “Zero Waste to Landfill” en plantas y operaciones.

En gestión del agua, tienen un proceso de compensación externa, mediante la protección de cuencas hidrográficas. Esto, a través del mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA’s) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Adicional a ello, voluntariamente decidieron compensar un 20% adicional al consumo de agua total para mantener la operación “agua positiva”, comenta Robles.

En gestión de residuos, a través del Programa de Reciclaje de Envases Post-Consumo:

  • Recuperaron 87% de los envases plásticos colocados en el mercado.
  • Lograron 70% de recuperación global de otros materiales distintos al plástico. Éstos son gestionados por la compañía gestiona a través de su programa de recolección.

En materia de carbono neutralidad tuvieron los siguientes logros:

  • Distribuidora La Florida y FIFCO Retail alcanzaron en 2021 el estatus de Carbono Neutral Plus. Lo anterior, como parte del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 del Gobierno de Costa Rica.
  • Reserva Conchal destina un 4% del área de su propiedad como refugio de vida silvestre mixto.

Les invitamos a leer: “Sostenibilidad no sólo significa hacer labores sociales”: Ficohsa

Colaboradores, clave de RSE en Costa Rica

Los colaboradores juegan un papel fundamental en los lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial de FIFCO.

Por ejemplo, el Programa de voluntariado “Elegí Ayudar” es el brazo ejecutor de iniciativas sociales y ambientales en Costa RICA:

  • Durante 2021 sumaron 50,120 horas de voluntariado.
  • Esta cifra dejó a la compañía a 5% de alcanzar su meta de un millón de horas de voluntariado acumuladas desde 2009, con un total acumulado de 945,833 horas.
  • A septiembre de 2022 ya habían superado las 30,000 horas.

“Los colaboradores son nuestros primeros embajadores de valores. Como empresa mantenemos canales de comunicación activos para escuchar sus necesidades y recibir sus propuestas”, dice Robles.

Les invitamos a leer: Bonos verdes, un sector en crecimiento en Latinoamérica: Credicorp Capital

De cara al 2025

Las nueve metas establecidas por FIFCO para el 2025, se caracterizan por ser medibles. Además de compartir la intención de crear valor ambiental, social y de gobernanza en los distintos países en los que opera la corporación.

Entre ellas se encuentran:

  • Alcanzar 82% de envases de vidrio y aluminio, con envases PET tamaño familiar retornables.
  • Llegar a 60% en el índice de circularidad en el negocio de bebidas en Costa Rica.

La estrategia de RSE en Costa Rica, también plantea:

  • Superar 40% de mujeres en posiciones de liderazgo.
  • Reducir 50% la cantidad de colaboradores en condiciones de pobreza multidimensional.

“Trabajar en función de la sostenibilidad es una licencia para operar en el mediano y largo plazo en Centroamérica y en todo el mundo”, subraya Robles.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy