El ADN de la Responsabilidad Social en Centroamérica

En la actualidad, la Responsabilidad Social en Centroamérica está en un proceso de transformación, asegura Juan Pablo Morataya, director de Centrarse.

Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social en Centroamérica no puede ser entendida como era antes, asegura Centrarse. Imagen: tomado de Diseñado por Freepik (www.freepik.es).

POR EVA ZAMORA TÉLLEZ
IberoNews.- Entender el rol de la Responsabilidad Social en Centroamérica y los resultados que conlleva su implementación ante los stakeholders (grupos de interés), ha costado a las organizaciones, alrededor del mundo, el incremento o declive de su organización y, con ello, la mejora o deterioro de los ecosistemas medioambientales y sociales.

Datos del Informe de Responsabilidad Social Empresarial para América Latina, señalan que 94% de los latinoamericanos piensan que las empresas tienen el compromiso de invertir en iniciativas ambientales y sociales y aprovechar la comunicación onmicanal para transmitir sus acciones, pero ¿qué hay de Centroamérica?, ¿esta inquietud es similar en todos los países de la región?

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse en Guatemala, en entrevista con Iberonews, reflexiona sobre la evolución que viven las empresas de Centroamérica en relación con los denominados “intangibles” de la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cuál es el rol actual de la RSE en Centroamérica?

La evolución de la región en temas de sostenibilidad ha tenido una transformación de 180 grados que se sustenta en cuatro pilares importantes: 

  1. Sostenibilidad: La región está alejándose del concepto filantrópico asistencialista de la RSE, acercándose cada vez más al entendimiento de temas de desarrollo sustentable como elemento clave e intrínseco en la estrategia de negocios, hoy clave en la competitividad empresarial.
  • Activismo Empresarial: Tanto en la región como en Guatemala, el activismo corporativo ha sido arropado a lo largo de todos los niveles directivos. Desde nuestra consultora, promovemos el desarrollo de un capitalismo consciente que no es más que el impulso de un modelo económico en donde el valor y el bienestar de las personas permita el desarrollo sostenible de los países.
  • Agenda 2030 y los ODS:  Su implementación en los objetivos de negocio, y la participación conjunta con los gobiernos y la sociedad, aportan soluciones holísticas en pro de las comunicades de CA y de todo el mundo.
  • Gestión empresarial: En el pasado todas las acciones encaminadas a RS no contaban con un eje rector ni procesos que permitieran evaluar su impacto al interior y exterior de las organizaciones. En la actualidad, ya se cuenta con normativas internacionales como la ISO 26000 que ofrece un conjunto de guías en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional de Normalización

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

La evolución de la Responsabilidad Social Empresarial

Para el directivo de Centrarse, la RSE está pasando por un proceso de transformación que lleva a las empresas a entender de otra manera este concepto. Esto fue lo que comentó al respecto:

¿Cuáles fueron los detonantes que provocaron la transformación y el involucramiento de líderes empresariales en la RSE?

Creo que hubo un mayor entendimiento de qué significa ser responsable frente a la sociedad cuando los mismos empresarios se dieron cuenta del poco éxito de nuestros modelos políticos y económicos. Las compañías hicieron conciencia de que deben ser estrictas en el cumplimiento de la ley y promover una cultura de legalidad. Al mismo tiempo, trabajar en el desarrollo de buenas prácticas basada en la ética aplicada entre sus colaboradores, el medio ambiente y la sociedad.

¿Cuál es el avance que ha tenido Guatemala y Centroamérica versus los países desarrollados en relación con este tema?

La región centroamericana ha avanzado significativamente en temas de RS y sostenibilidad desde el modelo del voluntariado de las empresas, es decir, adoptan estos estándares internacionales porque han visto los resultados de su ejecución. Al mismo tiempo, estamos en un proceso donde se están gestando las primeras políticas públicas o regulaciones que hacen de la sostenibilidad un valor tangible en las corporaciones.

Sectorialmente, ¿cuáles son las industrias que más trabajan en temas de sostenibilidad y RSC?

La agroindustria es posiblemente uno de los sectores que más ha avanzado en temas de sostenibilidad, naturalmente, porque nuestra principal actividad económica es ésta; el sector financiero está trabajando en la regulación e inclusión financiera. Otras industrias importantes son la de construcción y recientemente la rama enfocada a la experiencia al cliente, derivado de la pandemia.

Los colaboradores de la empresa son cruciales

Para realmente alcanzar los objetivos de las compañías en materia de responsabilidad social, es necesario trabajar de la mano de quienes hacen la organización, apunta el representante de Centrarse Guatemala.

Finalmente, ¿cuál es rol que juegan los colaboradores de una empresa dentro del plan de RSE?

La responsabilidad de las empresas de incidir en las personas y cambiar la conducta de una sociedad, es el objetivo detrás de cualquier iniciativa. Aplicar modelos de trabajo en donde se ponga a las personas como el centro de todo, permite que los colaboradores repliquen estas experiencias en sus núcleos familiares y así sucesivamente. Sin duda es el equipo de trabajo el primer grupo que da validez y credibilidad del compromiso que adquieren las empresas con la sociedad.

En conclusión, las empresas de Centroamérica han tomado la batuta en el diseño de prácticas de RSC que, desde su trinchera y bajo el entorno coyuntural en el que viven, le permiten fortalecer a su comunidad. Si bien aún falta mucho para llegar a los altos estándares de los países del primer mundo, su compromiso por responder a la agenda de los ODS para el 2030 sigue más fuerte que años atrás.

En la región, diferentes organizaciones hemos trabajado de la mano para robustecer dichas iniciativitas, tal es el caso de INTEGRASE (Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial), en donde diferentes entidades trabajamos para estimular en la comunidad empresarial de la región, una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional”, puntualizó Morataya.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí