Pollo Campero y más empresas aceptan bitcoin en Centroamérica

Pollo Campero, Banco Cuscatlán, Delimart y otras grandes empresas ya aceptan Bitcoin en Centroamérica como moneda de pago.

Bitcoin
El Bitcoin en Centroamérica tiene un papel cada vez más importante debido a que ya hay cajeros para esta criptodivisa. Foto de RODNAE Productions en Pexels

POR FRANK HERNÁNDEZ

El bitcoin en Centroamérica está ganando terreno en los grandes negocios. Pero su adopción dependerá del conocimiento y el uso de las criptodivisas como método de pago. Los países más destacados son El Salvador y Costa Rica, con negocios como Pollo Campero, Banco Cuscatlán y Delimart.

El 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer y único país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.  Además, hizo obligatoria su aceptación en el comercio, con lo que se convirtió en una moneda de pago. La plataforma de pagos Kripton Market señala que hay 150 comercios en El Salvador que ya están aceptando esta moneda virtual.

A pesar de esto, la adopción ha sido lenta. Muestra de ello es que sólo el 13% de los negocios han recibido pagos con esta divisa. Así lo reveló la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal). Esto ocurrió en marzo del presente año durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Costa Rica acepta abiertamente el uso de bitcoin y las criptomonedas. Para hacerlo se basa en el artículo número 166 del código laboral. Esta disposición establece que los costarricenses pueden usar bienes comúnmente aceptados cómo medios de pago. Entre estos figuran los criptoactivos.

Costa Rica tiene potencial para replicar lo hecho por El Salvador, puntualiza el “Informe Blockchain 2021”, de Sherlock Communications. Esto, gracias a su apertura ante las criptomonedas y el buen ecosistema que actualmente reside en el país.

Le invitamos a leer: Los cajeros bitcoin reemplazarán a los ATM tradicionales

Los negocios Bitcoin en Centroamérica

El Bitcoin en Centroamérica tiene un papel cada vez más importante debido a que ya hay cajeros para esta criptodivisa. El Salvador tiene la posición número cuatro de países con más cajeros de criptomoneda a escala global. Actualmente tiene 205 ATM, muestran datos de la plataforma Coin ATM Radar.

En el caso de Costa Rica, el país cuenta apenas con seis cajeros de bitcoin en total. No obstante, la cadena de tiendas de conveniencia Delimart se ha planteado colocar varias de estas máquinas en algunas de sus 15 tienda.

Entre los negocios que aceptan bitcoin en Costa Rica y El Salvador se encuentran:

El Salvador

EmpresaSector
Super Selectosretail
Dollar Cityretail
Pollo Camperoalimentos
Don Polloalimentos
Wendy’salimentos  
Banco Cuscatlánbanca
Farmacias San Nicolásfarmacéutica
Volarisaeronáutica

Costa Rica

EmpresasSector
Delimartretail
U.V Lineropa y accesorios
Pro Asesorestecnología
CR Serverstecnología
Casa Edenhotelería
Mane Antu Joyeríajoyería
Hotel y camping Alouattahotelería
Bambula Innhotelería
Villa Punta Islitahotelería

Le invitamos a leer: El bitcoin puede transformar la economía de El Salvador

Guatemala y Honduras, a los pasos del bitcoin

El bitcoin en Centroamérica busca tener presencia en países como Guatemala y Honduras. Pero sus gobiernos aún no cuentan con la apertura para que esta criptodivisa sea una modena de pago.

El gobierno de Guatemala ya se pronunció al respecto mediante su banco central. Señaló que en la actualidad no tiene conocimiento de que se esté trabajando en alguna iniciativa de ley o normativa para regular el uso de las criptomonedas.

Legislar un sistema jurídico sobre Bitcoin, como lo hizo El Salvador, está lejos de suceder en Guatemala. Así lo dijo a la prensa José Luis Guillén Ramírez, presidente de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas y Blockchain, en marzo de 2021.

A pesar de esto, hay un proyecto muy ambicioso para impulsar la adopción de criptomonedas en Santiago Atitlán, Guatemala. Este va de la mano de maestros y asociaciones que buscan dar información a las personas sobre la economía basada en las criptodivisas.

En Honduras, el Banco Central indicó que el bitcoin no estaba regulado en el país, al igual que en una gran mayoría de naciones en el mundo. Agreó que la única moneda de curso legal es la Lempira, emitida por la institución monetaria.

Sin importar esto, el emprendedor hondureño Juan Mayén lanzó La bitcoinera, a finales de 2021. Se trata de un cajero automático que permite adquirir las criptomonedas más usadas (Bitcoin y Ethereum) con lempiras. Con ello, el país centroamericano busca la forma de no quedarse atrás en el mundo de las criptomonedas.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here