Portada » El sistema financiero de Costa Rica se digitaliza aceleradamente

El sistema financiero de Costa Rica se digitaliza aceleradamente

por editorial
0 comentario
teléfono celular sistema financiero Costa Rica

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- El sistema financiero de Costa Rica está en plena transformación debido al surgimiento de nuevas tecnologías. En este entorno, el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Snipe) y el pago por medio de teléfono celular son las plataformas que más rápido están avanzando.

La primera modalidad está asociada al número de teléfono del usuario y permite realizar transferencias a otros usuarios que también tienen la plataforma. Ha crecido debido a su facilidad, accesibilidad y a que no tiene ningún recargo económico, explica Priscilla Madriz, jefe de Servicio al Cliente y Comercial de Kantar IBOPE Media.

Agrega que al utilizar el teléfono celular ya no es necesario sacar la tarjeta para realizar el pago. En este caso, simplemente se asocia la tarjeta al celular, así que el contacto se hace desde el teléfono con el datafono y luego se realiza el pago.

Desde su punto de vista, la digitalización ha beneficiado el desarrollo del país. Las diferentes formas de realizar trámites, distintas a las tradicionales como la ventanilla, han permitido una actividad económica más dinámica”, explica.

Así lo muestran los datos arrojados por el estudio Target Group Index 2021 (TGI), elaborado por Kantar IBOPE Media. El reporte indica que, en Costa Rica, el 39% de los entrevistados utiliza al menos una vez a la semana la banca por internet. De estos, el 50% se encuentra entre los 25 y 34 años.

Le invitamos a leer: ¿Qué viene para la digitalización de la banca en Centroamérica?

La revolución del sistema financiero de Costa Rica

Madriz resalta que las plataformas de las entidades financieras del país, estatales y privadas, son muy amigables. Desde ellas se puede realizar trámites básicos sin necesidad de desplazarse a una oficina física. Entre ellos están pago de recibos, transferencias interbancarias, pago a municipalidades, transferencias personales y apertura de cuentas de ahorros.

A esto hay que agregar que existen convenios para realizar pagos a entidades privadas. Estos son de forma inmediata, en tiempo real, de manera segura y sin cobro de comisiones. Entre los más comunes están universidades, comercios o cableras.

La especialista destaca que el cajero automático se está convirtiendo en un aliado para el usuario del sistema financiero de Costa Rica. Lo mismo sirve para retirar dinero que, para realizar depósitos y transferencias, entre otras actividades.

En el caso del Snipe, destaca que los bancos más importantes tienen esta tecnología. Añade que esto ha permitido un crecimiento exponencial en transacciones financieras. Principalmente ha ocurrido en el sector de comercio informal y a nivel de personas físicas.

Desde su punto de vista, también trajo beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pyme). En este sentido, las fortaleció debido a que les permitió realizar transacciones libres de trámites burocráticos y cargas financieras.

Le invitamos a leer: Las fintech en Centroamérica tienen que crecer como bloque

Los grandes beneficios

La especialista indica que estas tecnologías aceleran los trámites bancarios. En este sentido, ya no hay que desplazarse para realizar un pago, lo que implica ahorros en tiempo. Además, los chats en tiempo real permiten que las dudas que surjan en el uso de las plataformas o bien algún trámite en específico, sean evacuadas en el momento.

Pero las cosas pueden evolucionar aún más en el sistema financiero de Costa Rica. “Conforme la tecnología avanza, siempre habrá algo que mejorar. Los bancos se han preocupado por hacer de sus plataformas ambientes amigables para el usurario. No obstante, éste es exigente y por lo tanto las mejoras deben ser constantes”, explica Madriz.

Al hablar del futuro, la especialista opina que el desarrollo seguirá siendo rápido y que cada vez mejorarán más el servicio al cliente y los productos. Esto también va a depender mucho del avance que tengan las tecnologías y la apertura del mercado en general”, ahonda.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy