Portada » Solas no podrán: las fintech en Centroamérica tienen que crecer como bloque

Solas no podrán: las fintech en Centroamérica tienen que crecer como bloque

por editorial
0 comentario
fintech

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- ¡Fintech en Centroamérica, uníos! Si esta industria aspira a crecer en la región, deberá hacerlo como bloque. De otra manera, será muy complicado lucir atractiva ante potenciales inversionistas.

Por sí solos, los países del Istmo son mercados pequeños para el florecimiento de las fintech. No obstante, como región tienen músculo. Cuentan con una población de 61.5 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 321,000 millones de dólares (mdd). Las cifras son del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“El reto que tenemos es que vuelvan a vernos como región. Hay países pequeños y es complicado escalar [un negocio fintech]. Pero si nos juntamos, el tema se hace más interesante para los inversionistas”, dice Alejandra Chaves Massey. La experta es directora ejecutiva de Fintech Centroamérica y El Caribe. Esta organización busca atraer a potenciales inversionistas en la región.

Le invitamos a leer: Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

Los retos de las fintech en Centroamérica

El proyecto suena bien, pero las cosas no son tan simples. Para impulsar el sector fintech en Centroamérica es necesario actualizar e, incluso, homologar las regulaciones de cada país.

De acuerdo con Alejandra Chaves, el principal problema de las regulaciones es que no contemplan muchos modelos de negocio novedosos que han surgido con las fintech. Por ejemplo, los pagos digitales, bitcoin, blockchain o sistemas alternativos de financiamiento, entre otros.

“En este momento no hay, como tal, un marco legal que aplique específicamente a temas fintech y que sea tan amplio como para abarcar todos estos modelos de negocio”, agrega.

En este sentido, Costa Rica puede ser un ejemplo a seguir. Cuenta con un ente regulador como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Esta entidad sostiene mesas de trabajo con organizaciones empresariales para impulsar el sector. En Honduras, dice Chaves Massey, hay un proceso similar.

Cerca del Istmo, “otro ejemplo es México, con su Ley Fintech”, señala la ejecutiva. Esta legislación se aprobó en 2018 y establece el marco normativo para la operación de la industria. Su fin es mejorar la inclusión financiera y regular las prácticas de las empresas. En su momento, la organización Fintech México aseguró que dicha ley será clave para atraer inversiones en el ramo.

“Los países están iniciando en el tema regulatorio. Primero creándolo y luego homologándolo para eliminar esas diferencias en la región”, añade Chaves. Esto, dice, será clave para atraer la atención de los inversionistas ángeles.

Le invitamos a leer: Cuatro tendencias Fintech en Latinoamérica en 2022

Los modelos a seguir

México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil son el espejo donde tienen que mirar las fintech en Centroamérica, asegura Chaves. De acuerdo con CB Insights, en seis años el financiamiento fintech de América Latina ha crecido de unos 50 mdd a más de 2,100 mdd.

También podemos ver el estudio Fintech: América Latina 2018: Crecimiento y consolidación, el más reciente hasta la publicación de esta nota. En el documento, el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que hay 30 empresas fintech en Centroamérica y El Caribe. “Después de la pandemia ha habido un repunte”, asegura Alejandra Chaves.

Con una regulación adecuada que favorezca la inclusión financiera de estas innovadoras empresas tecnológicas, la ejecutiva está segura de que la región tendrá un alto potencial de escalabilidad. Los inversionistas la verán lo suficientemente atractiva. “Necesitamos esa claridad, conocer las reglas del juego, revisar qué hay y actualizarlo de acuerdo con los nuevos modelos de negocio que no contempla la normativa actual”, señala. No deberían demorar tanto, pues donde manda la tecnología, el tiempo es un recurso escaso.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy