Portada » Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

por editorial
0 comentario
fintech

IberoNews (Staff).- En 2022 las Fintech en Latinoamérica estará marcado por tendencias como la conquista de nuevos clientes, Open Finance, Buy Now Pay Later, blockchain, criptomonedas y 5G. Esto, con base en el análisis de Thiago Dias, VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard.

En el artículo, 5 tendencias Fintech para el 2022 en Latinoamérica, indicó que el futuro del segmento tiene al cliente en el centro. Añadió que este cliente busca rapidez y transparencia, comodidad y libertad, funcionalidad y confianza.

Desde su punto de vista, esto aplica tanto a fintech como a neobancos. Y ambos saben que la clave para un buen servicio está en su alianza. 

“Las épocas de grandes cambios requieren respuestas veloces y estrategia”, indicó el directivo.

Para dimensionar las cosas, hay que tomar en cuenta que en los últimos años Latinoamérica se ha convertido en una región atractiva para la inversión. Por ejemplo, el sector fintech registró una inversión histórica de más de 8,000 millones de dólares en 2020. Así lo indicó el primer Informe LATAM Fintech 2020 de KoreFusion.

El estudio ahondó que la región ha recibido inversión en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales. Estos tres nichos concentran más del 95% del financiamiento.

El futuro de las fintech en Latinoamérica

Por otro lado, hay que mencionar que las Fintech en Latinoamérica han generado dos grandes impactos, indicó Andres Fontao, Managing Partner de Finnovista. Esto, en el informe Evolución del Sector Fintech en Latam 2020.

“Por un lado, el emprendimiento tecnológico ha forzado la innovación disruptiva en una industria necesitada de cambio, transformación y modernización”, citó.

Hasta el desembarco de las fintech, los incumbentes no sentían la urgencia de hacer mejoras evidentes, más allá de algunos proyectos de innovación incremental o de inaugurar laboratorios de innovación, puntualizó.

Hoy, gracias a la convicción, la resiliencia y la pasión de los emprendedores fintech, la industria financiera se está transformando a marchas forzadas por miedo a quedarse irrelevante”, agregó Fontao.

“Por otro lado, hay que destacar cómo la llegada de soluciones fintech contribuye a la democratización de los servicios financieros básicos, pues actualmente la tecnología está al alcance de todos”, indicó.

Le invitamos a leer: Cuatro tendencias Fintech en Latinoamérica en 2022

Perspectivas 2022

Desde la perspectiva de Dias, de Mastercard, estos son los principales temas relacionados con fintech de los que se estará hablando durante este año: 

Atraer, pero también retener

En sus comienzos, las empresas fintech buscaban conquistar nuevos clientes. Crecer era la medida de su éxito. La necesidad, ahora, es aumentar su rentabilidad mediante servicios que repercutan en mayor transaccionalidad y más tiempo de pantalla.

La gran mayoría de fintech comenzó ofreciendo una cuenta digital y una tarjeta, pero ahora están ampliando sus portfolios. Ahora también ofrecen préstamos personales, seguros, inversiones, programas de fidelización o cashback y hasta un marketplace de productos y servicios. 

De Open Banking a Open Finance

La revolución que empezó con el Open Banking continúa en el Open Finance. En el primer modelo, la apertura de datos, algoritmos y procesos se centraba en las cuentas bancarias y pagos. Ahora se extiende a otros servicios financieros y se abre a otras industrias, e incluso a los organismos públicos.

Open Finance es un paso más allá porque permite mayor libertad de experiencias de gestión financiera, como abrir una cuenta o hacer un pago a través de redes sociales.

Es importante subrayar que la modernización de la infraestructura de pagos necesita de una regulación también muy ágil, que ya está en marcha en la región.

Le invitamos a leer: ¿Qué viene para la digitalización de la banca en Centroamérica?

El poder del blockchain

Al hablar del futuro de las fintech en Latinoamérica, Dias también tocó temas como Buy Now Pay Leter, blockchain, criptomonedas y 5G:

Buy Now Pay Later

Esta es una tendencia que se volvió muy popular en el último tiempo, sobre todo entre Millennials y Gen-Zs. Pero que en Latinoamérica está en vigencia hace años: BNPL es el nuevo “pagar en cuotas”. Funciona como una financiación a corto plazo, que en general no cobra intereses si el cliente cumple con sus pagos en tiempo y forma. BNPL es otra tendencia a favor de la inclusión financiera de la región.Y la posibilidad de más clientes conectados comprando, lo que también beneficia a los comercios.

Blockchain (y criptomonedas)

Todo parece indicar que vamos hacia una industria cada vez más digital. Y uno de los caminos que nos lleva al futuro es la tecnología blockchain. Asociada en sus comienzos al mundo cripto, blockchain es un sistema de documentación de transacciones digitales que evolucionó rápidamente hasta extenderse a otras aplicaciones e industrias.

Blockchain y criptomonedas tienen el poder de revolucionar la industria financiera, siempre y cuando protejan al consumidor y respeten los marcos regulatorios que acompañan estos cambios.

5G

5G es lo que conecta virtualmente a todos con todos y con todo. Más confiable y 100 veces más veloz que la tecnología actual. Esta nueva interfaz impactará en todas las industrias y se espera que, para 2035, aporte 13.2 billones de dólares a la economía global. Aunque la pandemia de COVID-19 retrasó la implementación del 5G, para este año que comienza se esperan 1000 millones de suscripciones en todo el mundo. 

Le invitamos a leer: La transformación digital en América Latina tiene dos caras

Fintech en Latinoamérica, momento de alianzas

“La digitalización marca el ritmo y promueve alianzas que mejoran los productos y servicios que las instituciones financieras ofrecemos a nuestros clientes. La escena post-COVID es un vórtice de creatividad efervescente. Este es el momento de construir la mejor infraestructura para materializar todas estas posibilidades, porque así es como ayudamos a los innovadores a construir, lanzar y escalar sus negocios”, dijo Dias, de Mastercard.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews


También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy