Portada » Cuatro tendencias Fintech en Latinoamérica en 2022

Cuatro tendencias Fintech en Latinoamérica en 2022

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Fintech Latinoamérica

OPINIÓN l POR JAIME MARQUEZ*
Hablar de tendencias en un sector que tiene que ver con tecnología es algo muy complicado, no terminamos de entender o adoptar servicios, sistemas o dispositivos, cuando ya hay una nueva versión o un gadget más avanzado. Es el caso de las Fintech en Latinoamérica.

El terreno de las empresas de tecnología financiera está en constante cambio, pero desde Sistema de Transferencias y Pagos vemos algunos servicios a seguir como parte de las tendencias para el ecosistema Fintech.

De acuerdo con el estudio de Statista, durante el 2022 habrá 74.6 millones de usuarios de plataformas y servicios Fintech, de los cuales el 86% participarán en pagos digitales, logrando que el sector crezca un 12% en los próximos años hasta alcanzar un valor aproximado en 2024 de 213 millones de dólares (mdd).

De manera muy puntual describiré las cuatro tendencias que veo en el sector fintech, principalmente en México y Latinoamérica.

Se podrán hacer pagos desde cualquier dispositivo conectado

Los dispositivos con conexión a internet se han convertido en las nuevas billeteras. Aquellas tecnologías basadas en dispositivos móviles han revolucionado la forma en que se realizan los pagos.

Su evolución natural será que cualquier dispositivo pueda convertirse en una wallet o billetera digital, desde un smartwatch hasta una Smart tv, así los servicios financieros digitales podrán aprovechar dichos dispositivos para generar una nueva experiencia para el usuario.

Aumentarán los pagos con sana distancia

Los pagos sin contacto alguno fueron más frecuentes con la pandemia, el uso de tarjetas de débito o crédito implica tener que manipular una terminal; para muchas personas representa un foco de contagio, pero con los pagos sin contacto este problema queda atrás;

Para esto en países como México está el Cobro Digital, mejor conocido como CoDi del Banco de México, el sistema que permite hacer pagos con sólo escanear un código QR desde nuestro celular.

Le invitamos a leer: El retail de Centroamérica se recupera del golpe de la pandemia

De acuerdo con cifras más recientes del Banco de México, entre el 30 de septiembre de 2019, al 24 de septiembre de 2021, los montos operados por CoDi ascendieron a más de los 2 mil millones de pesos.

La banca como servicio toma fuerza

Las plataformas de banca como servicio (BaaS) han cobrado importancia en los últimos años, ya que son un medio rentable y eficiente de ofrecer servicios financieros basados en ideas de banca abierta.

Los bancos y corporaciones financieras convencionales deben apostar por el BaaS como parte de su estrategia de transformación digital.

Seguridad por medio de identificación biométrica

Con el crecimiento del comercio electrónico y la digitalización de los pagos, la seguridad para usuarios y negocios es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.

La identificación biométrica se da como una alternativa ideal, de acuerdo a su capacidad de identificar a los propietarios a través del reconocimiento de rasgos físicos únicos e intransferibles.

Sin embargo, en un mercado como el mexicano esto significa un gran reto, debido a la desconfianza de los usuarios, pero si se resaltan las fortalezas de estos sistemas es un beneficio general para la seguridad de todo el sector Fintech.

Los retos que vienen

El sector Fintech está cambiando rápidamente debido a que los servicios digitales se están desarrollando de una manera acelerada, la inmediatez es una de las cualidades que los usuarios buscan y es base de la experiencia que ellos pueden tener al momento de comprar, fondear su wallet, comprar cryptos, etc. ¿Quién pensaría que una pandemia aceleraría el comercio electrónico y los servicios financieros digitales?

En cierta manera, la oferta de valor de las Fintech se enfoca en la experiencia del usuario, por lo que el sector continuamente se está preparando para utilizar las nuevas tecnologías y entregar soluciones financieras innovadoras.

En cualquier caso, las tendencias de 2022 pondrán al sector en el camino de la expansión, las Fintech en Latinoamérica tienen como principal reto el ser una opción para el mercado, más allá de intentar competir contra los servicios financieros tradicionales.

*Jaime Marquez es director de nuevos negocios de STP.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy