El retail en Centroamérica se recupera del golpe de la pandemia

El mercado retail en Centroamérica se recupera rápidamente y las marcas internacionales ya pretenden invertir en países como Guatemala.

Mercado retail
Los inversionistas internacionales están interesados en el mercado retail en Centroamérica. FOTO: Tomada de https://www.freepik.es.

POR MARLENE GUTIÉRREZ
El mercado retail en Centroamérica se reinventa a causa de la pandemia de Covid-19. De hecho, avanza lo que no había podido en cinco o 10 años. El mercado se recupera rápidamente, y las marcas internacionales ya tienen en la mira invertir en países de la región, como el caso de Guatemala. 

A pesar de la crisis, en Centroamérica, a excepción de Panamá, todos los países prácticamente permanecieron abiertos. Por ende, el panorama es alentador. Los restaurantes están funcionando, y los centros comerciales tienen bastante tráfico, explica Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors.

Agrega que el consumo está recuperándose. Dice que en muchos casos las ventas son hasta 20 o 30% mayores en comparación con las de 2019. El incremento es general en todos los sectores. Pero el de alimentos es el que está teniendo una recuperación más rápida.

De acuerdo con el ranking 2021 de las marcas más elegidas por los consumidores de Centroamérica, de  la consultora Kantar,  48% de las marcas del top 50 crecieron a pesar del entorno complicado. De hecho, la categoría de alimentos es la que tiene más empresas en los primeros puestos.

Le invitamos a leer: Los vacíos estructurales del emprendimiento en Centroamérica

El Covid-19 reinventa al retail

La pandemia representó una gran oportunidad para replantear el modelo de negocios. El retail suele ser estático. Y mientras el crecimiento es de 2 a 4% los negocios tienden a no hacer muchos cambios ni tomar riesgos.

Esta crisis obligó al sector a reinventarse y avanzar en temas relacionados, por ejemplo, con comercio electrónico y diferentes canales virtuales.  “En cuestión de días o semanas tuvieron que avanzar lo que no habían hecho en cinco o 10 años”, afirma el Lizan.

Los retailers se dieron cuenta de que con los ajustes que habían hecho para reducir los costos no tenían que regresar la situación pre-Covid. Cuando las ventas se recuperaron rápidamente, y los costos bajaron, los negocios se volvieron más rentables.

Las empresas que no tenían finanzas sanas, o no se habían reinventado, no sobrevivieron. Y el mercado retail en Centroamérica no es la excepción. “El Covid generó una limpieza en la industria. Se abrieron oportunidades que no había antes y los negocios que estaban bien operados tomaron buenas posiciones”, comenta el especialista.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

El retail en Centroamérica seduce a las grandes marcas

Jorge Lizan analiza las oportunidades de negocio. El mercado masivo está creciendo. Y las marcas están entendiendo que el consumidor está demandando más experiencias y especialización. Por ello están desarrollando estrategias para llegar directo a los consumidores (Direct to Consumer).

Contrario a lo que pudiera pensarse, las marcas de lujo están registrando los mayores incrementos de ventas en su historia. Además, están diversificándose y abriendo tiendas que son colaboraciones con marcas de consumo masivo.

Los inversionistas internacionales están interesados en el mercado retail en Centroamérica. Y países como Guatemala representan oportunidades de expansión. El país tiene excelentes centros comerciales, así como desarrolladores y grupos que operan marcas sofisticadas.

“Guatemala es interesante para cualquier retailer o marca internacional que esté pensando en llegar a Centroamérica”, señala Lizan.

Los inversionistas interesados provienen principalmente de Estados Unidos, seguidos de España e Italia. También hay inversores japoneses que están explorando oportunidades, así como colombianos que buscan expandirse a la región.

Para Lizan las expectativas son positivas. “El retail está en una buena posición debido a que se prevén buenas tasas de crecimiento en prácticamente toda la región. Esto, a pesar de las inestabilidades políticas”, explica.

Le invitamos a leer: Oportunidades de negocios en Centroamérica

Tendencias 2022

  • Automatización = optimización. Serán prioritarios los planes de automatización que aseguren la disponibilidad de los productos en el punto de venta.
  • Integración y resignificación del punto de venta. Laexperiencia omnicanal es imprescindible.
  • La tienda como medio –Store as media. La tienda es un medio en el que se implementan iniciativas digitales para brindar al cliente una experiencia diferenciada, atractiva y perdurable.
  • Direct to Consumer: para llegar directo a los consumidores. Este modelo busca que los productos viajen del fabricante directamente al consumidor.
  • Equipo de trabajo que se adapta según la demanda (Staffing on demand). Procurar la eficiencia operativa por medio de un equipo de trabajo que se adapte según la demanda.

Fuente: Teamcore.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí