Portada » Migración de Centroamérica sigue pese a programas internacionales

Migración de Centroamérica sigue pese a programas internacionales

por editorial
0 comentario
Migrantes

POR ALFREDO ASCENCIÓN 
IberoNews.- Las políticas para desincentivar la migración de Centroamérica que pasa por México rumbo a Estados Unidos no han funcionado de manera adecuada, indica Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM). Desde su punto de vista, estas acciones sólo buscan tener el control migratorio.

De acuerdo con el gobierno mexicano, se crearon estrategias, programas y acciones que conforman una política migratoria integral. Además, buscan respetar y salvaguarde los derechos humanos y facilitar la documentación migratoria.

“Nosotros diríamos que no son programas que han funcionado de manera adecuada”, asegura Vértiz Hernández. Añade que tampoco cumplen una perspectiva de derechos humanos, de género o de infancia. Y cita que tampoco establecen ciertos mecanismos que garanticen los derechos de las personas.

De acuerdo con la especialista, estas políticas están dirigidas a frenar el paso de los migrantes centroamericanos con programas agrícolas o económicos. Sin embargo, dice que no se enfocan en frenar la inseguridad y la corrupción que se vive en los países de donde salen las personas.

“Para nosotros es igual cuando se habla de políticas de migración a políticas restrictivas”, añade.

Le invitamos a leer: Retos ante la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos

El otro muro migratorio

De acuerdo con datos de la División de Población de Naciones Unidas, tan sólo en 2020 había poco menos de 281 millones de personas migrantes internacionales. Es decir, 3.6% de la población mundial residía en un país distinto al de su nacimiento.  

En relación a la migración de Centroamérica, el informe agrega que 3.4 millones de personas provenientes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) viajaron hacia Estados Unidos. 

“La migración siempre va a existir, porque la migración es un derecho humano que tenemos todas las personas”, señala la integrante del GTPM. 

En este sentido, las cifras del Instituto Nacional de Migración de México (INM) indican que de enero de 2021 a noviembre del 2021 se han reportado 252,526 eventos de detención migratoria.

Esto quiere decir que las detenciones migratorias es una práctica común para contener la migración. Por ende, no hay una política de integración o una política que permita a las personas establecerse en territorio mexicano, comenta Vértiz Hernández. 

Le invitamos a leer: Las caravanas migrantes continuarán si no se crean programas sociales

Programas para frenar la migración de Centroamérica

El último año fiscal se rompieron los récords de migración a Estados Unidos, indicó en octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). De octubre de 2020 a septiembre de 2021 se produjeron 1.7 millones de detenciones en la frontera.

Por lo anterior, el Gobierno de Estados Unidos continúa sus esfuerzos por frenar la migración de Centroamérica. Para ello, invirtió 1,200 millones de dólares (mdd) en la región en los próximos años. Del total, 450 mdd serán aportados por compañías como Microsoft, Cargill, PepsiCo, entre otras, y ejercidos en Guatemala y Honduras.

Mientras, México creó la iniciativa Sembrando Oportunidades y Jóvenes Construyendo el Futuro. El último es un programa de becas y formación para que jóvenes de Honduras, El Salvador y Guatemala encuentren un empleo estable en sus países de origen.

“Estamos viendo que el resultado de estas políticas de control o intención de frenar la migración sólo hace entre otras cosas, que las personas migrantes decidan utilizar los medios más peligrosos para poder migrar”, destaca la secretaria técnica del GTPM. Ente las vías para cruzar están el tren (La Bestia) y camiones de carga.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy