Panamá reducirá 10% la planilla estatal como medida de austeridad

Otra medida de austeridad es el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público de la planilla estatal.

planilla estatal Panamá
Entre las medidas de austeridad que anunciaron están la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal. Foto de Neron Photos/ https://www.pexels.com

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews (Panamá).- Luego del anuncio de los 10 productos que ingresan a la canasta de precios congelados , el gobierno de Panamá anunció nuevas medidas de austeridad entre las cuales estaría incluyendo una reducción de un 10% de la planilla estatal.   

Entre las medidas de austeridad que anunciaron están la instauración de un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal; el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público.

En el anuncio no incluyeron una explicación de cómo se hará este proceso de reducción o el tiempo estimado para cumplir con esa meta.

Otras de las medidas que están en el paquete son la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional; solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.

Les invitamos a leer: Panamá  congela el precio de 10 productos más de la canasta básica

Adicional, se indicó que ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

Ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

Indicaron que los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas serán responsables del cumplimiento de estas medidas.     

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here