Portada » VIDEO. Así fue la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

VIDEO. Así fue la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

por Christian Blanding
0 comentario
Xiomara Castro comienza su mandato como presidenta de Honduras

Honduras.- Esperanza, ilusión y alegría. Esos fueron los sentimientos que prevalecieron en el pueblo hondureño, antes, durante y después la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, para el período 2022-2026, en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Desde tempranas horas de este jueves se podían ver largas filas en los alrededores del recinto deportivo, que albergó a miles de personas que llegaron procedentes de diferentes regiones del país centroamericano.

Previo al inicio de la ceremonia, se realizó una misa en la basílica de Suyapa, donde Castro llegó en compañía de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, además de sus hijos y otros funcionarios.

Castro recibe la bendición de monseñor, Ángel Garachana, durante la misa que se celebró en la basílica de Suyapa. Foto: Twitter de Xiomara Castro

Las primeras palabras de Castro tras tomar posesión

Castro arribó al estadio Nacional de Tegucigalpa, que recibió a unos 30 mil hondureños, a eso de las 11:45 horas, bajo fuertes medidas de seguridad y la expectativa de diferentes medios de comunicación congregados en lugar.

Después de la imposición de la banda presidencial y mientras retumbaban los disparos de cañón de las Fuerzas Armadas, se interpretó las notas del himno nacional de Honduras.

Xiomara Castro durante la ceremonia de toma de posesión como nueva mandataria hondureña. Foto: Cuenta en Twitter de Xiomara Castro

“Queridas hermanas y hermanos, querido pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia”, fue lo primero que dijo Castro en su discurso presidencial.

También puedes leer: Crisis en el congreso hondureño, tras elección de dos juntas directivas

“Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico, solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias pueblo hondureño; gracias por este honor y confianza”, agregó.

“El estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en banca rota. El país debe de saber qué hicieron con el dinero y dónde están los $20 millones que sacaron en préstamos. Mi Gobierno no continuará a la vorágine de saqueos que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas”, expresó.

Por aparte, la presidenta indicó que está comprometida con su propuesta del socialismo democrático para sentar bases sólidas que permitan combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

Así mismo, la gobernante le envió un mensaje al sector femenino: “Mujeres hondureñas, no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo. Hasta la victoria, siempre”.

La promesa de Castro a las familias pobres

Para Castro el apoyo hacia las familias de escasos recursos es algo que instaurará durante su Gobierno, especialmente con los servicios básicos.

“Ordeno que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, que, a partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía“.

Añadiendo que “La luz será gratis en sus hogares”.

Invitados especiales

La ceremonia tuvo como invitados especiales a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien Castro sostendrá una reunión para abordar la crisis migratoria.

También fueron parte de la investidura, el rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el vicemandatario taiwanés, William Lai, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entre algunos más.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy