Portada » Las carreras STEM transformarán la economía en Latinoamérica

Las carreras STEM transformarán la economía en Latinoamérica

por editorial
0 comentario
Ciencia STEM

OPINIÓN l HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN *
Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia de Covid-19 es que las carreras STEM en Latinoamérica deben ser impulsadas, sí, o sí. Al mencionar este término me refiero a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su traducción del inglés.

Esto nos hubiera permitido reaccionar más rápidamente a problemas como el desarrollo de vacunas o fármacos para combatir la enfermedad. Por ejemplo, mientras el biológico de Pfitzer llegó a México en diciembre de 2020, el de la cubana Abdala podría hacerlo hasta el segundo trimestre de este año. Por otro lado, la mexicana Patria apenas abrió el registro para voluntarios de su fase 2.

En áreas distintas, la reactivación económica o de la educación hubieran sido más sencillas con una mejor infraestructura en telecomunicaciones. O bien, con empresas y escuelas que previamente hubieran invertido en software para el trabajo remoto o automatizar sus procesos.

Y más allá de la pandemia, imagínense a países latinoamericanos con una industria agroalimentaria lo suficientemente tecnificada y pujante. De este modo, no tendría una dependencia de otras regiones.

Le invitamos a leer: Científicas e ingenieras, las mejor pagadas en Centroamérica

El impacto de las carreras STEM en Latinoamérica

Lo cierto es que, con o sin Covid-19, el mundo va hacia las carreras STEM. En este sentido, vemos las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo calcula que para el año 2030, el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras STEM.

En esta línea, para el año 2025, Latinoamérica requerirá 3.5 millones de profesionales especializados en estas disciplinas. Esto, de acuerdo con el estudio “Talento TI: Competitividad STEM en América Latina”, elaborado por Technology by PageGroup.

De hecho, los países con mayor número de egresados en estas disciplinas son México (219,322), Brasil (212,512) y Colombia (135.627). Estos estudiantes representaron el 29.3%, el 28.3% y el 18.1% del total de egresados de educación superior de 2019, respectivamente en cada nación.

Al hablar de carreras STEM en Latinoamérica, hay que mencionar que las necesidades estarán en todos los ámbitos de la economía. Por ejemplo, un campesino requiere tecnología para mejorar su cosecha o combatir las plagas. Una cooperativa de artesanos necesita incursionar en el e-commerce. O un grupo de investigadores podrá busca la cura para una enfermedad rara.

Le invitamos a leer: Las fintech en Latinoamérica pondrán al cliente en el centro

Iniciativas por las nuevas carreras

Como vemos, estas habilidades serán tan necesarias en las grandes empresas como en las que van comenzando. Es por esto que instituciones públicas y privadas están invirtiendo en llevar estos conocimientos al mundo real, de modo que generen desarrollo económico.

Por ejemplo, en agosto del año pasado, BID Lab y Google lanzaron LAC Women Founders Accelerator. Se trata de un programa para impulsar startups STEM lideradas por mujeres en América Latina y el Caribe.

Y finalmente, es vital que todos tengamos acceso a estos conocimientos. Inclusive quienes viven en lugares apartados. Pues de lo contrario crearemos una brecha más grande entre ricos y pobres.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

* Periodista especializado en negocios y América Latina.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy