Los efectos negativos que la pandemia y el estar encerrados pueden causar en los niños

Los niños se han visto afectados por el confinamiento y tener que recibir clases en modo virtual; algo que puede tener repercusiones en su futuro.

Los efectos negativos del confinamiento en los niños
Una niña realiza un ejercicio durante su jornada de clases virtuales. Foto: Agustín Intriago Q. (Twitter)

Guatemala.- Tras casi dos años de pandemia, el encierro en el que les ha tocado estar a la mayoría de los niños es una situación que les afecta y que preocupa a los padres de familia, pues consideran que es algo que puede tener efectos negativos en el futuro de sus pequeños.

Los colegios han adoptado un método de enseñanza virtual para darle continuidad al ciclo escolar y como medida de precaución en pos de evitar la propagación de la enfermedad; sin embargo, es algo a lo que a los estudiantes les ha costado adaptarse.

Pasar mucho tiempo sentado frente a una computadora, no poder compartir con sus compañeros de clase como se hacía hasta antes de ir a confinamiento o recibir clases en un ambiente pequeño y distraerse más, son algunos de los aspectos que han repercutido en cada niño.

Una niña realiza un ejercicio durante su jornada de clases virtuales. Foto: Agustín Intriago Q. (Twitter)

Los efectos negativos que causan en los niños el confinamiento

Son varios los efectos negativos, en los estudiantes, derivados de recibir sus clases de manera virtual.

A continuación, se describirán algunos de los más comunes:

  • Complicaciones en su salud mental: Este punto debe de ser tratado por un profesional, pero es común que un niño o adolescente se sienta agobiado por el encierro y no lo exprese. El que no lo comunique puede repercutir en que manifieste una crisis severa de ansiedad e irritabilidad, además de depresión por no ver a sus amigos o por no salir a jugar libremente como era una costumbre.
  • Empeoramiento en problemas de salud: Cuando los pequeños pasan mucho tiempo enfrente de una computadora, eso puede ocasionar que comiencen a tener padecimientos de dolores de espalda, cuello o cabeza, debido a una mala postura, además de afectarse su vista por el brillo de la pantalla.

También puedes leer: La transformación digital en Latinoamérica tiene dos caras

  • Alteraciones de sueño: El encierro también puede causar estrés infantil y eso produce insomnio, alteraciones de sueño y fatiga. Por lo general, se ha asociado a una severa sobreexposición a las pantallas o a la acumulación de energía no liberada, ya que el encierro les impide realizar actividades al aire libre.
  • Poca exposición social: Sin duda es algo que ha afectado de gran manera a los niños, el estar encerrados en su casa y no poder interactuar con otras personas. La posibilidad de compartir se reduce a su círculo más cercano, que en la mayoría de los casos son los padres, hermanos u otro familiar.

Por aparte, se han identificado otros factores de riesgo: Rutinas familiares alteradas, actividad física reducida y aumento al consumo de comida no saludable.

Tres niños guatemaltecos reciben clases en modo virtual. Foto: Creative Commons

La opinión de los expertos

La Licenciada Bárbara Mejía, directora y fundadora del Centro Clínico de Diagnóstico e Intervención (CECLIDI), habló sobre el rol de cada padre en el momento en que su hijo regrese a su centro de estudios y la importancia que tiene el mencionarle que se encontrará con algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado.

“Si nuestros hijos van a ir de manera presencial, recordémosles que no es el mismo colegio el que van a encontrar. Mucho de lo que está generando estrés en los chiquitines es toparse con algo muy diferente a lo de antes”, indicó.

“He tenido a pequeños con mucha ansiedad de separación, con temor a que no podrán sacar buenas notas porque ya no está su mamá a la par. Recordémosles que ahora van a aprender con su maestra, sus amigos y que todos van a aprender igual”, agregó.

“Para los que se quedan en casa se les debe recordar que es una decisión que papá y mamá han tomado porque es lo que más nos conviene, pero nos vamos a ir preparando para ir al colegio más adelante”, resaltó.

“Es importante hacer equipo con el colegio e inyectarles positivismo a los chicos para que ellos no sientan que nunca más van a poder retornar, porque, aunque su hijo tiene ansiedad por el temor a ir, en el fondo lo que necesita es volver a un contexto social”, expresó.

Mientras que el doctor Otto Torres, pediatra de profesión, mencionó que para el retorno a las clases de los estudiantes es trascendental recalcar lo siguiente:

  1. La vacunación es importante y trascendental
  2. El uso de mascarilla funciona
  3. El lavado de manos
  4. Distanciamiento físico

Fuentes consultadas

  • Blog World Vision: efectos negativos de la cuarentena en los niños
  • Conferencia del Colegio Austriaco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí