Portada » Claves estratégicas para entender el TLC de Nicaragua con China

Claves estratégicas para entender el TLC de Nicaragua con China

por editorial
1 comentario
Nicaragua y China

IberoNews.- Este lunes se anunció que Nicaragua y China planean negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual sería firmado a más tardar en 2023. Aquí algunas de las claves para entender la importancia del próximo Tratado de Nicaragua y China.

Apenas en diciembre del año pasado las dos naciones restablecieron relaciones diplomáticas después de más de 30 años. Después de ello, ambos países han tratado algunos acuerdos para unirse en áreas como el comercio y el desarrollo de vivienda.

Ahora, Nicaragua y China buscan estrechar su relación comercial a través de un TLC que esperan esté listo en máximo un año y medio.

“A finales de este mes vamos a tener la primera negociación entre jefes y coordinadores de la negociación… para determinar los lineamientos, los alcances, grupos de trabajo y la fecha de las reuniones para ir avanzando en este proceso”, dijo Jesús Bermúdez, ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), a los medios de comunicación.

Por ello, antes de que se den más detalles sobre el TLC es importante revisar el impacto del comercio entre estas dos naciones y algunos de los acuerdos que las han ayudado a reconectarse.

La relación comercial de Nicaragua y China.

Exportaciones

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), para 2020 la nación centroamericana exportó más de 13 millones de dólares (mdd) a China. Esta cifra fue alcanzada principalmente gracias a productos como el aceite de cacahuate, madera aserrada y café.

Importaciones

Por otro lado, las importaciones de China a Nicaragua tuvieron un valor de 727 mdd según el OEC. Las importaciones se conformaron primordialmente por tela de punto de goma ligera, pesticidas y motocicletas.

Les invitamos a leer: El BCIE emite en el mercado Taiwanés sus primeras emisiones SOFR

Otros acuerdos entre Nicaragua y China

Acuerdo de Cosecha Temprana

En julio pasado, Nicaragua y China firmaron el “Acuerdo de Cosecha Temprana”, el cual fue descrito por el Gobierno nicaragüense como un paso antes del TLC. En este acuerdo comercial, se permitía que Nicaragua exportara a China sin aranceles en ciertos productos.

Además, se hablaba de que China compraría a Nicaragua lo que anteriormente era vendido a Taiwán. Otro punto del acuerdo fue que empresas chinas podrían invertir en infraestructura y desarrollo en el país centroamericano.

El programa de viviendas entre Nicaragua y China

A finales del mes pasado, Nicaragua y China firmaron una nota de confirmación que marcó el inicio de la primera fase de construcción del programa de viviendas en Managua. La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo detalló que consistirá de 920 viviendas en la capital nicaragüense.

Los TLC de China en Latinoamérica

Chile

China firmó su primer TLC en Latinoamérica con Chile, el cual entró en vigor en octubre de 2006. Para 2019 el comercio bilateral era 5.8 veces mayor que antes del Tratado, según el Gobierno chileno.

Perú

Perú estableció un TLC con China que entró en vigencia en 2010. Para 2021, 34% de las exportaciones de Perú eran para China, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas peruano.

Costa Rica

Costa Rica es el más reciente país que ha concretado un TLC con China. En 2008 empezaron las negociaciones y entró en vigencia para agosto de 2011.

El mes pasado, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, dijo que su país esperaba cerrar un TLC con China antes de finalizar este año.

También Uruguay se encuentra en negociaciones desde julio de este año para un TLC con la nación asiática.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy