Revive el proyecto de Ley de Comercialización de Hidrocarburos en Honduras

El proyecto de Ley de Hidrocarburos en Honduras ha tenido varios intentos de ser aprobada a lo largo de ocho años.

Hidrocarburos en Honduras
Foto de Skitterphoto/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- La Secretaría de Energía (SEN) anunció este lunes que retomará el proyecto de Ley de Comercialización de Hidrocarburos en Honduras. Se espera que el proyecto de Ley a favor de los usuarios de hidrocarburos sea aprobado por el Congreso Nacional después de una espera de casi ocho años.

“En esta nueva administración uno de los objetivos de esta dirección y Secretaría es entregar una Ley de Comercialización de Hidrocarburos que pueda asegurar beneficios en la calidad y cantidad establecidos para la satisfacción del pueblo”, mencionó Carlos Posas, director general de Hidrocarburos y Biocombustibles de la SEN.

Lo que implica la Ley de Hidrocarburos en Honduras

El proyecto de Ley se enfoca principalmente en certificar los procesos que dan al consumidor un producto “rendidor y de buena calidad”.

Dichas actividades son principalmente competencia de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles. Esta dirección se encarga de regular, supervisar y controlar la cadena de comercialización de hidrocarburos y biocombustibles.

En marzo pasado, la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) ya había hablado del tema. La institución expresó la necesidad de una mejor regulación para evitar lavado de dinero o venta ilegal de hidrocarburos.

“Nos preocupa enormemente… [que en] la regulación que se da hay muchos vacíos y por eso nos urge que en Honduras se apruebe esa ley de comercialización porque ya no aguantamos el desorden, la ilegalidad e irregularidad con la que se establecen estos negocios”, mencionó Saraí Silva, directora ejecutiva de Ahdippe en ese entonces.

Múltiples intentos para aprobar la ley

El proyecto de Ley de Hidrocarburos en Honduras ha tenido varios intentos de ser aprobada. En estos intentos se mantiene la búsqueda de la Ley de tener mayor control y vigilancia sobre la importación, exportación, almacenamiento, distribución, transporte, venta y consumo de combustibles.

Además, ya en distintas ocasiones se ha tenido que reformular los objetivos y pormenores del Proyecto de Ley. Para mediados de 2020, Desirée Medrano, directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), dijo que el proyecto que se discutía en ese entonces ya no concordaba “con el plan de trabajo que se realizó en conjunto con el sector hace casi tres años”.

Por lo que en esta ocasión las autoridades buscarán una adecuación del proyecto apta para la actualidad del país.

Las pausas

La Ley de Comercialización de Hidrocarburos lleva ya ocho años esperando avanzar en el Congreso Nacional. Sin embargo, en distintos años se ha intentado poner en marcha la aprobación de la Ley, aunque sin éxito.

“Estamos retomando los anteproyectos anteriores… con comentarios y retroalimentación sobre qué es lo que queremos de esa ley para entregar un nuevo anteproyecto actualizado que responda a los intereses más grandes del pueblo hondureño”, indicó Posas.

Les invitamos a leer:¿Qué ganará la economía de Honduras al ingresar a CAF?

El papel de los hidrocarburos en Honduras

La necesidad de regular los hidrocarburos se vuelve más importante a medida que su consumo varía y sus precios aumentan.

Tan solo en el primer semestre de 2022, Honduras pagó 1,457 millones de dólares por importaciones de combustibles, 83.9 % más que en el mismo semestre de 2021, según el Banco Central (BCH).

Por otro lado, la SEN declaró que de mayo a julio pasado la factura petrolera del Honduras había caído cerca de 25 mdd. De igual forma se declaró la disminución en el consumo de la gasolina superior en más de 30% y la regular una caída del 18 al 20%.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here