¿Qué depara a la economía de América Latina en el resto de 2022?

Estas son algunas de las perspectivas de Cepal sobre cómo terminará el año la economía en América Latina 2022.

economía en América Latina 2022
La inflación fue una de las mayores preocupaciones tanto para la economía en América Latina 2022. Foto de Kindel Media/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Los meses recientes se han visto marcados por la inflación, la recuperación postpandemia y la guerra de Ucrania, pero ¿qué le espera ahora a la economía en América Latina 2022?

Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2022. En su informe de julio pasado FMI pronosticó un crecimiento del 3% para la región, mayor en .5% al pronosticado en abril.

Sin embargo, en el mismo informe la entidad pronosticó una inflación de 12% y 8.7% para 2022 y 2023 en Latinoamérica, las tasas más elevadas de los últimos 25 años.

¿Cómo finalizará la economía en América Latina 2022?

Hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un estudio sobre las principales áreas de la economía en América Latina 2022. Allí pueden verse algunas perspectivas sobre cómo terminará el año la región.

El mercado laboral

En los últimos días la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe descendió a 7.9% en el primer trimestre de 2022. Dicha reducción respecto al mismo periodo del 2021, cuando se ubicó en 8.7%.

Sin embargo, OIT aclaró cerca del 50% de la economía latinoamericana opera en la informalidad.

Aunado a ello, Cepal dijo en su informe que, si bien los empleos ocupados se acercaban a niveles previos a la pandemia, “el ritmo de creación de empleos no era suficiente para absorber el incremento que registraba la población económicamente activa, y las tasas de desocupación eran mayores que las de antes de la pandemia.

Por lo que la creación de empleos seguirá siendo una de las principales preocupaciones de la economía en América Latina 2022.

Inflación en la economía en América Latina 2022

La inflación fue una de las mayores preocupaciones tanto para la economía en América Latina 2022, como para todo el mundo. Varias instituciones elevaron las tasas de interés para intentar mitigar el efecto de la inflación, sin embargo, esto parece no ser suficiente.

En Latinoamérica destaca el caso particular de Argentina, donde el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó en julio una tasa de inflación interanual del 71%. Esta tasa es la más alta en 20 años para ese país.

“De mantenerse los niveles actuales de volatilidad cambiaria y la tendencia a la apreciación del dólar en los mercados internacionales, el costo de los bienes e insumos importados seguirá creciendo y, con ello, la inflación”, pronostica Cepal.

Les invitamos a leer: La polémica del aumento de las remesas en México

Remesas

Banco Mundial, estableció que para finalizar 2022 las remesas crecerían 9%, sin embargo, entre los primeros 4 meses del año estos ya habían crecido un 14%.

“En la mayoría de los países de Centroamérica y en México las remesas siguen creciendo a tasas de dos dígitos, las remesas dirigidas hacia América del Sur aumentan a tasas de un dígito”, señalando el comportamiento que seguirán las remesas este año según Cepal.

Y es que en países como México se continúan rompiendo récords en remesas que ingresan al país principalmente de Estados Unidos.

Inversión pública

Por otro lado, la Comisión destacó la actual necesidad de la inversión pública para impulsar el crecimiento económico de la región de una manera sostenible e inclusiva. Dicha inversión enfocada a la modernización de transporte, transición energética y la introducción de más tecnología a las industrias, entre otras.

“Es indispensable mejorar la eficiencia, la eficacia y la equidad del gasto público, así como priorizar dicho gasto en acciones —particularmente inversión y protección social— que dinamicen el crecimiento económico e incidan positivamente en el bienestar social”, se lee en el informe de la Comisión.

Sin embargo, la región nunca ha destinado más de un 25% del PIB a esto, menciona la misma publicación.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here