Portada » Calor extremo en Guatemala: Departamentos con altas temperaturas

Calor extremo en Guatemala: Departamentos con altas temperaturas

por editorial
0 comentario

Los próximos meses en Guatemala prometen ser los más calurosos registrados en algunos departamentos debido al fenómeno de El Niño, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que prevé temperaturas superiores a los 43 grados centígrados.

En al menos 15 departamentos de Guatemala, más de 25 incendios forestales están activos y sin control, exacerbados por los vientos fuertes y las altas temperaturas actuales. Este escenario podría empeorar con las temperaturas proyectadas para marzo y abril. Actualmente, Guatemala está influenciada por El Niño, lo que, según los últimos pronósticos del Insivumeh, resultará en temperaturas extremas en algunas regiones.


¿Qué es El Niño?

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), “el Fenómeno de “el Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico”.


Según César George, meteorólogo del Insivumeh, esto implica que El Niño causará temperaturas más elevadas, lo que a su vez provocará más incendios forestales.

“Es importante tener en cuenta que nos acercamos a marzo y abril, meses en los que esperamos temperaturas más altas”, señaló George.

“Estamos anticipando temperaturas de 40 a 42 grados para el departamento de Petén, de 41 a 43 grados para la región Oriental, especialmente en Zacapa. En la Costa Sur, las temperaturas podrían superar los 35 a 37 grados, mientras que en la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, oscilarán entre los 32 y 34 grados”, informó en entrevista.

George también destacó que enero y febrero ya han experimentado temperaturas elevadas.

“En febrero, casi alcanzamos los 40 grados en La Fragua, Zacapa. Lo preocupante es que, según la climatología, marzo y abril son meses aún más secos. Lo que podría favorecer la proliferación de incendios forestales debido a las altas temperaturas y la sequedad del suelo. No se descarta que en abril tengamos algunos eventos de lluvia aislados acompañados de actividad eléctrica”, mencionó.

Asimismo, señaló que en marzo aún se esperan temperaturas frías, especialmente en los altiplanos Central y Occidental.

En cuanto a la sensación térmica, hay que sumar dos grados para las personas que permanecen bajo el sol. Es decir, la temperatura podría llegar a los 45 grados centígrados o más en algunos departamentos.

Recomendaciones:

  • Hacer un uso prudente del agua potable.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 15 horas. En caso necesario, hidratarse adecuadamente, especialmente los niños y las personas de la tercera edad.
    Usar bloqueador solar.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy