La polémica del aumento de las remesas en México

A pesar del crecimiento sostenido de las remesas en México, instituciones y expertos aseguran que este dinero no es un logro del Gobierno.

remesas en México
El peso de las remesas en México es notorio y esto lo reafirma el récord histórico de julio de 2022. Foto de Pixabay/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Las remesas en México han mantenido una tendencia al alza durante más de dos años. Muestra de ello es el récord histórico de julio pasado, donde se notó un aumento del 16.5% respecto al mismo mes de 2021, como indicó el Banco de México (Banxico). En enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este sector “sacó del hoyo” a la economía. No obstante, diferentes expertos opinan que el aumento de los envíos de dinero no son un indicador de que la economía vaya por buen camino.

Las remesas en México en cifras

  • Para 2021 la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) estimó que las remesas representan el 4% de PIB de México.
  • A nivel internacional, el Banco Mundial nombró a México como el segundo mayor receptor de remesas en 2021.
  • El país, que recibió 54,000 millones de dólares (mdd), sólo fue superado por India.
  • El peso de las remesas en México es notorio y esto lo reafirma el récord histórico de julio de 2022. En ese mes, 4.9 millones de hogares mexicanos recibieron 5,296 mdd, de acuerdo con Banxico.

De dónde vienen las remesas

Según las últimas estimaciones de Banxico, en 2020 el 95% de las remesas en México provinieron de Estados Unidos, principalmente de California y Texas. Por otro lado, en los siguientes puestos, aunque con mucho menor participación, Canadá genera el 1.6% y Reino Unido el 0.3%.

Le invitamos a leer: Criptomonedas, el futuro del envío de remesas a Centroamérica

Las opiniones sobre las remesas en México

A pesar del crecimiento sostenido de las remesas en México, instituciones y expertos creen que el sector enfrenta y genera retos para la economía mexicana.

Cepal

Este mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó su proyección de crecimiento para México. En ese documento se previó un crecimiento de 1.9%. Aunado a ese porcentaje, Cepal reconoció en ese estudio el papel de las remesas en México.

Pero Daniel Titelman, jefe de la Sección de Estudios para el Desarrollo de la institución, dijo que el bajo crecimiento previsto para Estados Unidos impactará el envío de remesas. Y es que, según la Cepal, en países como México, la entrada de remesas ha superado a la inversión.

“Sin una estrategia conjunta que acelere el flujo de inversiones productivas corremos el riesgo de no mejorar, no generar crecimiento y no tendremos capacidad para crear empleos, sobre todo el año próximo”, advirtió Mario Cimoli, entonces secretario Interino de la Cepal, a finales de agosto.

Más allá de la contribución

El trabajo de los migrantes que envían remesas ha sido reconocido por el Gobierno en varias ocasiones por contribuir a la economía del país, pero expertos observan al sector desde otra perspectiva.

“El crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación económica local, sino al esfuerzo de los migrantes que envían recursos principalmente desde Estados Unidos”, dijo este mes Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex.

Otros expertos también concuerdan con esta visión sobre las remesas en el país.

“Si bien las remesas ayudan al crecimiento económico, no representan un logro de la economía mexicana, pues es dinero que connacionales que trabajan en el exterior envían a sus familiares en México”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base a medios centroamericanos.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here