¿Qué países tendrán el mejor PIB de América Latina?

La CEPAL visualiza el PIB de América Latina para 2022 entre crecimientos importantes y economías con proyecciones discretas.

PIB de América Latina
Mario Cimoli, secretario ejecutivo Interino de la CEPAL, durante el evento donde se presentó el estudio del crecimiento del PIB de América Latina. Foto de Twitter @cepal_onu.

IberoNews.- En abril de este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó el crecimiento de la región en 1.8% para 2022. Sin embargo, este martes la Comisión subió su previsión a 2.7% y dio a conocer los países que tendrían el mejor PIB de América Latina y El Caribe en su más reciente estudio de la región.

Pero a pesar de la mejora de más de un punto en la previsión para 2022, hay una marcada desaceleración respecto a 2021. Hay que recordar que en ese año la economía de América Latina y el Caribe creció cerca de 6.2% según la misma CEPAL.

Los países que esperan el mejor crecimiento de PIB de América Latina

Venezuela

La nación dirigida por Nicolás Maduro tendrá un crecimiento del 10%, siendo el país con mayor aumento en el PIB de América Latina. En contraste, hace unas semanas su Banco Central reveló que la inflación acumulada durante 2022 hasta julio fue de un considerable 48.4%.

Panamá

La CEPAL estimó en su estudio que Panamá tendrá un crecimiento del 7% para cerrar 2022. Es una cifra alentadora para un país que apenas a principios de este mes fue reconocida por sus incentivos para la inversión por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Colombia

Con un crecimiento del 6.5%, Colombia se posiciona en tercer lugar. Hace una semana, su Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que los sectores de comercio, transporte y alojamiento han apoyado significativamente a su economía.

República Dominicana

La Comisión espera un crecimiento de la economía dominicana del 5.3% para 2022. En otros datos positivos, este martes el Ministerio de Economía presentó un análisis en el que se dijo que en 2021 la población económicamente activa tuvo un aumento de 5.5% respecto a 2020.

Los países con las proyecciones más bajas del PIB de América Latina

Por otro lado, tres de las economías más grandes de la región (según datos de Statista en 2021) presentarán algunos de los menores crecimientos del PIB de América Latina.

Se trata de Brasil, con 1.6%, además de México y Chile, con 1.9% cada uno. Y con un crecimiento aún más bajo se encuentra Paraguay, con un 0.2%.

Les invitamos a leer: ¿La recesión de Estados Unidos arrastrará la economía de Centroamérica?

Los casos excepcionales del estudio de Latinoamérica y El Caribe

Guyana destacó en el estudio de CEPAL por tener una proyección muy dispar a todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe. Este país espera tener un crecimiento del 52% gracias a su creciente industria petrolera.

Por el lado contrario se encuentra Haití, país que vive una de sus peores crisis socio-económicas. Tiene una previsión de CEPAL del -0.2%.

 Crecimiento del PIB 2022
América Latina y el Caribe2.7
América Latina2.6
América del Sur2.6
Argentina3.5
Bolivia (Estado Plurinacional de)3.5
Brasil1.6
Chile1.9
Colombia6.5
Ecuador2.7
Paraguay0.2
Perú2.5
Uruguay4.5
Venezuela (República Bolivariana de)10.0
América Central4.1
América Central y México2.5
Costa Rica3.3
Cuba3.0
El Salvador2.5
Guatemala4.0
Haití-0.2
Honduras3.8
México1.9
Nicaragua3.0
Panamá7.0
República Dominicana5.3
El Caribe10.2
El Caribe (excl. Guyana)4.7
Antigua y Barbuda7.5
Bahamas8.5
Barbados5.9
Belice5.8
Dominica5.7
Granada3.7
Guyana52.0
Jamaica2.8
Saint Kitts y Nevis5.0
San Vicente y las Granadinas2.7
Santa Lucía8.0
Suriname1.5
Trinidad y Tobago3.7
América Latina y el Caribe: nuevas proyecciones de crecimiento 2022. Fuente: CEPAL.

Retos para América Latina y el Caribe

La Comisión planteó la existencia de un escenario con fuertes restricciones macroeconómicas en la región. Siendo además notorios el bajo crecimiento económico y una aceleración inflacionaria.

Esto concuerda además con los datos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hace un mes. En este sentido, la entidad pronosticó cerrar 2022 con una tasa inflacionaria de 12.15% en la región.

“Se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, explicó Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, durante el evento donde se presentó el estudio.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here