¿La recesión de Estados Unidos arrastrará a la economía de Centroamérica?

economía en
Los efectos de una desaceleración global tomarán tiempo en reflejarse en la economía de Centroamérica. Foto de Olya Kobruseva / www.pexels.com

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- La dependencia en la economía de Estados Unidos podría generar una desaceleración en la economía de Centroamérica. Sin embargo, ésta no llegará de manera inmediata, explica Daniel Sucher, profesor en Economía de la Universidad Latina.

Una muestra es que los países centroamericanos tienen alrededor del 50% de su comercio ligado al país de Norteamérica, comenta el también analista financiero.

Durante 2021, las exportaciones totales de la región en 2021 ascendieron a un total de 42,066.5 millones de dólares (mdd). Esto representa un crecimiento de 28%, muestran datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 20.5% ese año. Además, representaron 43% del total de lo exportado, de acuerdo con la SIECA. El valor total de las importaciones de bienes para 2021 ascendió a 88,600.5 mdd, lo que equivale a un crecimiento de 42.7%. Además, el principal proveedor de la región es Estados Unidos, con un peso de 32.5%.

Les invitamos a leer: La compleja relación entre Estados Unidos y Centroamérica

¿Qué pasa en Estados Unidos?

Las alarmas de una posible recesión en Estados Unidos se deben a que su Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.9% en el segundo trimestre de este año. Lo anterior, luego de que tuviera una caída de 1.6% del primer trimestre. Así lo revela la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

Es posible que la economía no esté en una recesión oficial. Pero está claramente en una situación difícil, mencionaron especialistas de Etoro, en un análisis del 28 de julio.

“Los países de Centroamérica se pueden ver afectados por un entorno por influencia. Además, las naciones centroamericanas con mayor arraigo con Europa lo van a resentir aún más”, explica Sucher.

Los efectos de una desaceleración global tomarán tiempo en reflejarse en el Istmo. “Centroamérica es una región rezagada, el traslado de las variables macroeconómicas mundiales llegan con tres meses de desfase”. Así lo indica el también profesor de Economía por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Les invitamos a leer: Estados Unidos, vital para financiar el desarrollo de Centroamérica

Baja en remesas, alerta para la economía de Centroamérica

A pesar de que los efectos de una posible desaceleración en la economía de Centroamérica tarden, las remesas serían las primeras afectadas. Los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) serían desfavorecidos por su dependencia a los envíos de dinero.

Los migrantes enviaron en promedio un 9% más de remesas entre 2020 y 2021. Esto, de acuerdo con el Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Internacional.

En 2021, El Salvador recibió 7,517 mdd en remesas. A Guatemala llegaron 15,295 mdd y 7,370 mdd a Honduras. Estos montos podrían verse afectados debido a una fuerte desaceleración en Estados Unidos, considera el profesor de Economía.

“Habrá rezagos en los flujos de dinero hacia Centroamérica, por lo que este fujo no se verá reflejado en la economía del Triángulo Norte”, agrega.

Les invitamos a leer: Manufactura en Centroamérica, ¿lista para una guerra comercial?

Nicaragua, el principal candidato a la recesión

Se espera que la economía de Centroamérica tenga un crecimiento de 4.6% en 2022, considera la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Además, la evolución económica de la región es positiva. Esto, dado que creció 5.7% en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (Cmca).

A pesar de estos datos, una posible recesión en la economía de Estados Unidos traería consecuencia a cada uno de los países de Centroamérica.

Para Daniel Sucher, Nicaragua sería el primer país del Istmo en caer en recesión debido a que su economía está muy debilitada por el tema político. Lo anterior, a pesar de que el país registró un crecimiento de 5.8% de su PIB en el trimestre de enero a marzo, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua.

Por otro lado, Costa Rica tiene una gran exportación de servicios hacia Estados Unidos al igual que Panamá. Por lo tanto, podrían verse afectado, pero no caería en una recesión, sino en una desaceleración.

Pero si hablamos de los países del Triángulo Norte, los efectos podrían verse de una forma más palpable. Lo anterior, debido a la dependencia de exportaciones de maquila hacia Estados Unidos. “Haciendo una recapitulación, todos los países de Centroamérica tendrá una desaceleración, pero Nicaragua una recesión”, expone Sucher.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here