Portada » La ONU denuncia el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua

La ONU denuncia el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua

por editorial
1 comentario
derechos humanos en Nicaragua

IberoNews.- Este martes, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Más de 40 países firmaron el informe, que considera que la situación del país centroamericano “continúa deteriorándose”.

“Este deterioro abarca graves violaciones de los derechos civiles y políticos, la ausencia de un diálogo nacional, la profundización de la crisis política, y el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional”, dijo Christian Salazar Volkmann, director de la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica de la ONU.

Durante marzo de este año, el mismo Consejo había designado a una Comisión de Expertos Independientes para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde 2018 en Nicaragua. Sin embargo, el Gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega rechazó a este Consejo.

Las preocupaciones sobre los derechos humanos en Nicaragua

La ONU mostró preocupación principalmente por la situación de los presos políticos, las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua y otros puntos.

Presos políticos

El Consejo mostró una especial atención a la detención arbitraria de cerca de 195 personas en medio de la crisis sociopolítica del país.

“50 de estas personas fueron encarceladas en el contexto electoral de 2021 y condenadas este año – en algunos casos hasta por 13 años de reclusión, sin un debido proceso. Al menos 29 de estas personas continúan privadas de libertad en un centro policial”, detalló la Organización.

La situación de las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua

Apenas el mes pasado, el Gobierno nicaragüense aprobó la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro. Con esta ley, el presidente Ortega podía ordenar el cierre de organizaciones a través del Ministerio de Gobernación.

“Los embates contra la libertad de asociación se han incrementado de manera exponencial. Este año, se ha cancelado la personalidad jurídica de 1,512 organizaciones de derechos humanos, de asistencia al desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, entidades asociadas a la Iglesia Católica y otras”, detalló el informe de la ONU.

Les invitamos a leer: Nicaragua: entre la represión y la migración

La iglesia

Las detenciones contra miembros de la iglesia católica de Nicaragua también llamaron la atención en el informe.

“En agosto, la policía intentó incautar los equipos de transmisión de una estación de radio católica… Decenas de oficiales de la policía, incluidos anti-motines, allanaron la parroquia de forma violenta causando destrozos, y mantuvieron al clérigo y a seis laicos cautivos por tres días sin electricidad ni alimentos”, estableció el documento.

La prensa

“Las restricciones a la libertad de expresión se han intensificado, especialmente con la clausura de al menos 20 estaciones de radio y televisión durante 2022”, constata la ONU.

Hace tan solo tres semanas, uno de los principales periódicos del país, La Prensa, denunció la confiscación del edificio sede y otros bienes por parte del Gobierno de Ortega.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha demostrado iniciativa para tomar en cuenta las recomendaciones.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy