Portada » Las claves de la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá

Las claves de la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá

por editorial
0 comentario
Odebrecht en Panamá

IberoNews.- El lunes de esta semana comenzó la audiencia preliminar en el juicio por el caso Odebrecht en Panamá. Los imputados comparecieron ante la justicia por uno de los mayores casos de corrupción en la nación centroamericana, cuyo juicio terminará el próximo 30 de septiembre.

En julio pasado se habían iniciado ya las audiencias preliminares para el caso Odebrecht en Panamá, sin embargo, estas se suspendieron. Entre algunos de los implicados destacan los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

El caso Odebrecht en Panamá

Uno de los casos de corrupción más importantes en América Latina, que involucró a la constructora brasileña Odebrecht, sigue desarrollándose.

Todo inició en 2015, cuando la policía brasileña capturó por corrupción a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora. Para 2016 se dieron a conocer sobornos de la compañía por 788 millones de dólares (mdd) en 12 países de América Latina y África.

Entre estos países latinoamericanos implicados en el caso se encontraba Panamá. Allí las autoridades de justicia siguen el caso por cargos de blanqueo de capitales relacionados con la adjudicación de obras públicas por un valor de casi 59 mdd entre 2009 y 2014.

Les invitamos a leer: Cartera de crédito del Centro Bancario Internacional de Panamá crece 13%

Los implicados

Para la audiencia preliminar, la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación dijo que estaban implicados en el caso 49 personas.

  • Se llamó a 49 personas a juicio del caso Odebrecht en Panamá
  • 46 personas naturales y una persona jurídica son investigadas por blanqueo de capitales.
  • 2 personas naturales se investigan por delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.
  • Los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) también están implicados, pero no asistieron a la audiencia.
  • En Estados Unidos, dos hijos de Ricardo Martinelli fueron condenados a prisión en el mes de mayo por participar en los sobornos de Odebrecht.

La vista fiscal

El martes pasado se llevó a cabo la lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht en Panamá. En esta lectura se visualiza el esquema con el que supuestamente se realizó el blanqueo de capitales.

“Se pudo ilustrar públicamente otro esquema, parte del esquema de blanqueo, algunas sociedades como fueron conformadas, sociedades donde se reciben ilícitos y algunas participaciones de los exfuncionarios públicos, entre ellos exministros”, dijo Ruth Morcillo, fiscal superior anticorrupción, a la prensa.

Además, se habló de las investigaciones de los depósitos que de la empresa brasileña realizó.

“La investigación del Ministerio Público detalla el pago de la constructora Odebrecht de 59 millones de balboas [59 mdd] en concepto de coimas y 33 millones de estos depositados en cuentas en diferentes países, con el fin de adquirir el aval para la construcción de proyectos en Panamá”, expresó en un comunicado el Ministerio.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy