Bolsas reutilizables contra uno de los peores problemas de contaminación

COMUNICADO: ECOPLANET realiza activaciones para intercambiar bolsas plásticas de un solo uso, por bolsas reutilizables.

bolsas reutilizables
En una de las activaciones realizadas en julio pasado, se entregaron 760 bolsas reutilizables y se recolectaron más de 2,250 bolsas plásticas de un solo uso. Foto de ECOPLANET.

COMUNICADO (GUATEMALA).- En la actualidad, uno de los problemas más graves de la contaminación por plásticos  es el uso masivo de bolsas plásticas, las cuales terminan generalmente en los océanos, suelos fértiles y basureros clandestinos ya que no hay un tratamiento adecuado de estas posterior a su uso, destruyendo así todo un ecosistema de vida silvestre y natural alrededor de estos. Por ello las bolsas reutilizables se convierten en una importante opción.

En promedio, una persona utiliza al año unas 200 bolsas plásticas de un solo uso por un tiempo muy breve, -menor a 25 minutos aproximadamente- y, al desecharlas, permanecen en el mundo entre 100 y 400 años antes de degradarse por completo. Estos datos adquieren mayor relevancia al compararlos con la desigualdad estadística en cuanto al reciclaje, ya que, de acuerdo con datos de Greenpeace, solo se recicla un 7%.

Ante esta situación de desequilibrio y para que las bolsas de un solo uso dejen de ser un problema, una solución sostenible para el futuro del planeta consiste en sustituirlas por bolsas que puedan volver a usarse varias veces. El beneficio a largo plazo para el planeta tiene un valor incalculable, considerando que si una persona utiliza una bolsa ecológica, podrá evitar entre 100 a 200 bolsas plásticas de un solo uso, minimizando así el impacto en el ambiente.

Es momento de salvar el planeta 

Con el propósito de reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y fomentar un consumo responsable, organismos, instituciones y empresas relacionadas con el medio ambiente incentivan a las personas a participar de distintas actividades que contribuyan a reducir los altos niveles de contaminación y buscar alternativas más ecológicas y responsables.

Una de estas es apostar por el reciclaje y la cultura de reutilizar, es decir, volverle a dar vida útil a los materiales, productos y bienes desechados, sin importar si su uso será igual al anterior o si tendrán uno nuevo. Entre las actividades que se realizan en Guatemala, ECOPLANET realiza activaciones en determinados puntos y fechas para intercambiar bolsas plásticas de un solo uso, por bolsas reutilizables y con ello incentivar la transformación en la cultura ambiental.

Las acciones de Ecoplanet con bolsas reutilizables

En una de las activaciones realizadas en julio pasado, se entregaron 760 bolsas reutilizables y se recolectaron más de 2,250 bolsas plásticas de un solo uso, las cuales se llevarán a reciclar como donación a una empresa aliada, dedicada al reciclaje de plásticos y a buscar soluciones para el manejo adecuado de desperdicios plásticos.

“En Ecoplanet nos esforzamos en generar todos los días un impacto positivo a través de nuestras acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Esto no es una tarea fácil, porque no solo requiere de la participación de las personas civiles, sino también de entidades gubernamentales, empresas de consumo, empresarios, industrias y de la población en general para que entre todos, busquemos y utilicemos alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como lo son las bolsas ecológicas o reutilizables”, comenta Eduardo Arathoon, Gerente General de Ecoplanet.

En el caso de las bolsas reutilizables, según dato revelado en el informe de testeo realizado a bolsas ecológicas Ecoplanet por el Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), una bolsa Ecoplanet se puede usar más de 200 veces, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Les invitamos a leer: El camino a la transformación ecológica en Centroamérica

5 acciones a realizar para evitar el uso de bolsas plásticas

  1. Rechazar las bolsas plásticas de un solo uso que ofrecen en los comercios.
  2. Llevar una bolsa reutilizable a todas partes, ya sea en el vehículo o cartera (son compactas y fáciles de almacenar).
  3. Hacer compras más conscientes en función de lo que realmente se necesita.
  4. No tirar las bolsas reutilizables, ya que se pueden utilizar varias veces.
  5. Almacenar las bolsas ecológicas o reutilizables a temperatura ambiente y en sombra para que duren mucho más.

Ecoplanet reafirma su compromiso con el medio ambiente a través de prácticas positivas que contribuyan a reducir la huella ambiental y crear conciencia en los guatemaltecos a través de acciones sencillas, como el uso de bolsas reutilizables, para formar parte de una cultura sostenible y cuidar el planeta.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here