La inflación en Colombia, la más alta en 22 años

Durante el mes de julio en específico la inflación en Colombia se ubicó en 0.81%, mientras que en el mismo mes de 2021 se encontraba en 0.32%.

inflación en Colombia
Según DANE hubo una inflación en Colombia del 24.61% en Alimentos y Bebidas en los últimos 12 meses. Foto de Burak The Weekender/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- La inflación en Colombia tocó niveles históricos según nuevos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se registró una inflación anual del 10.21%, la más alta desde hace 22 años.

Además, se destacó que la inflación entre enero y julio de 2022 se posicionó en 7.96%. Esta cifra dista de lo registrado en el mismo periodo de 2021, que fue de 3.47%.

La inflación en Colombia

El dato de 10.21% en la inflación llamó la atención del país, pues una cifra de dos dígitos no se veía desde abril del 2000.

“La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años”, destacó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Durante el mes de julio, en específico la inflación en Colombia se ubicó en 0.81%. En contraste, en el mismo mes de 2021 se encontraba en 0.32%.

En este contexto, el equipo técnico del Banco Central del país cambió su pronóstico de inflación para el 2022. Antes se ubicaba en 7.1%, pero ahora se espera que sea de 9.7%.

“La nueva proyección sugiere que en el segundo semestre de 2022 la inflación continuaría elevada y finalizaría en un 9.7%, pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en el 5.7%”, comunicó el Banco Central en un informe la semana pasada.

Les invitamos a leer: FMI dice cuáles son los desafíos de la economía de América Latina

Sobre los alimentos y bebidas

El alza en el precio de alimentos y bebidas fue lo que más influyó en el aumento de precios en el año. Según DANE hubo una inflación en Colombia del 24.61% en Alimentos y Bebidas. Por otro lado, se percibió un 6.13% en Alojamiento y Servicios Públicos y 15.20% para Restaurantes y Hoteles.

En otro dato, durante julio la mayor variación se presentó en Prendas de vestir y calzado. Pero también volvió a resaltar la categoría de Alimentos y bebidas.

“El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2022 (0.81%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (3.60%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1.17%)”, especificó el DANE.

En especifico en Alimentos y bebidas, durante julio se notó un mayor aumento de precio en ciertos productos. Entre estos se destacó un incremento del 6% en las subclases azúcar y otros endulzantes. También del 5.51% en cebolla y del 5.18% en frituras.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here