Portada » 1 de noviembre en Guatemala: Día de los Santos

1 de noviembre en Guatemala: Día de los Santos

por editorial
0 comentario
turismo Guatemala día De los Santos

En Guatemala se espera el 1ro. de noviembre como una festividad grande y familiar. Está llena de tradiciones, desde sabores y aromas con el tradicional, hasta homenajes en los cementerios con mariachis y muchas decoraciones. El “Día de los Santos” en Guatemala es una festividad llena de tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura del país. Algunas de las prácticas más destacadas incluyen:

  • Fiambre Rojo o Blanco: Las familias guatemaltecas celebran al preparar el fiambre, un platillo que puede ser rojo o blanco según las preferencias personales. Se elabora con carnes frías, queso, embutidos y verduras, y se prepara con anticipación con un esfuerzo familiar. El fiambre tiene sus raíces en la costumbre de los antepasados. Se relata que quienes conmemoraban a sus difuntos compartían platos que no requerían ser calentados.

  • Los Barriletes: Los barriletes son cometas gigantes que se elevan en el cielo durante esta festividad. La tradición de volar barriletes se relaciona con el presidente Justo Rufino Barrio. Este habilitó cementerios para que los barriletes pudieran elevarse con las corrientes de aire. Las localidades de Santiago y Sumpango Sacatepéquez son especialmente conocidas por sus impresionantes barriletes gigantes. Estos barriletes son confeccionados, planificados y ejecutados a lo largo del año por las comunidades locales.

  • Decoración de tumbas: Para honrar a los seres queridos fallecidos, las familias visitan los cementerios y decoran las tumbas de maneras especiales. Además de colocar flores, los guatemaltecos pintan los panteones, encienden velas, crean arreglos de plástico y erigen pequeños altares para realizar oraciones. Estas prácticas reflejan la influencia de la tradición católica en la festividad.

El “Día de los Santos” en Guatemala es una celebración que combina elementos culturales, religiosos y familiares, creando una rica y diversa tradición que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido.

Infórmate sobre: los destinos de viaje en Guatemala

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy