Carbohidratos, una pieza importante de la alimentación saludable

Debates actuales sobre carbohidratos: ¿Agregar o eliminar? Tendencias promueven reducir su consumo para pérdida de peso.

En los últimos años, ha incrementado la desinformación sobre las dietas y carbohidratos, lo cual puede tener efectos negativos en la salud. | Fuente: cortesía

Carbohidratos, en la actualidad es todo un tema sobre la necesidad de agregarlos o eliminarlos de una alimentación balanceada. Es común encontrarnos con tendencias que promueven reducir su consumo como un método “eficaz” para la pérdida de peso.

Estas tendencias han generado confusión y desinformación, especialmente con el consumo de carbohidratosrefinados como los azúcares y las harinas blancas. A menudo culpándolos por el aumento de peso, haciendo que muchas personas dejen de consumirlos por completo.

Por ello, Adriana Recinos, nutricionista de Nipro Medical Guatemala, señala que esta idea errónea ha llevado a muchas personas a seguir dietas extremas que eliminan por completo los carbohidratos de su dieta. Esto sin considerar los posibles efectos negativos en la salud, que pueden ir desde el estreñimiento y dolores de cabeza. Hasta enfermedades renales debido a la reducción de ingesta de nutrientes esenciales para la salud.

Nipro Guatemala, expertos en hemodiálisis, reconoce la importancia de promover una alimentación balanceada para prevenir enfermedades. Especialmente las que afectan directamente a los riñones, como la diabetes y la presión arterial alta. Por ello, en enero, mes propicio para apoyar la recuperación y el mantenimiento de la salud física sin comprometer la alimentación, insta a la población a tomar medidas proactivas y a escuchar expertos más que modas pasajeras.

“La clave está en seleccionar carbohidratos de calidad, como granos enteros, frutas, verduras, legumbres y lácteos bajos en grasas, mientras se limita el consumo de golosinas y bebidas azucaradas”, explica Recinos. Además, enfatiza en la importancia de una hidratación adecuada que complemente el papel de los carbohidratos en la salud metabólica y el funcionamiento del cuerpo.

Además, la experta instó a que la población comprenda sobre la importancia de una alimentación equilibrada. Esta debe incluir carbohidratos de calidad y una adecuada hidratación, estos factores son fundamentales para optimizar la salud y el bienestar general.

Lee también: Día Mundial de la Diabetes: Un llamado de atención y cuidado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here