De interés cultural y patrimonial es el nuevo proyecto comercial de Pablo Zamora, cofundador de NotCo, y presidente de la Fundación Chile: se trata del próximo lanzamiento de su primer restaurante, llamado “Nobel”, que estará ubicado en las dependencias de la casa museo de Pablo Neruda, en Isla Negra.

El proyecto tiene como dos únicos inversionistas al propio Pablo Zamora y su esposa, Paulina Montecinos. Bajo la forma de una sociedad por acciones a través de un vehículo de inversión.

Nobel, que comenzó a concebirse hace un año y abrirá sus puertas durante febrero, requirió la inversión de USD1 millón. El cual fue repartido en un 50% en obras, un 30% en equipamiento, y un 20% en la puesta en marcha. Para poner en funcionamiento el restaurante, se contrató a un equipo de especialistas. Algunas son: comerciales, de marketing, publicidad, gastronomía, ciencia y tecnología, además del apoyo de la Fundación Pablo Neruda.

El restaurante temático, apalancado por procesos de alta tecnología, es una fusión entre la gastronomía y el universo de Pablo Neruda. En un recorrido culinario y multisensorial a lo largo de la compleja y rica experiencia de vida del autor, desde su infancia hasta sus últimos años.

Nobel contempla un ambicioso plan de crecimiento a 4 o 5 años, con una devolución de la inversión a los 3 años de funcionamiento del restaurante. La rápida expansión de Nobel, como marca paraguas para sumar nuevos proyectos en los próximos años, deja a Zamora y Montecinos abiertos a incorporar eventualmente nuevos inversionistas a la sociedad, mediante tokens. Dentro del plan de crecimiento, está también pensado abrir sucursales en las casas de Pablo Neruda en Santiago y Valparaíso.

Nobel Neruda funcionará como una proyección del aspecto sensorial de Neruda, donde los comensales vivirán una experiencia presente de las fuentes de inspiración y disfrute de Pablo Neruda en torno a la comida, expresadas en la variada carta a cargo del destacado chef Michael Bórquez.

El proyecto Nobel sólo fue posible gracias a una concesión a 15 años con la Fundación Pablo Neruda. Esta Fundación brinda a los inversionistas, acceso al uso de instalaciones de cada una de las casas del poeta chileno. Estas están ubicadas en Isla Negra, La Sebastiana en Valparaíso, y La Chascona en Santiago.

A cambio, la Fundación recibirá una parte de los ingresos del restaurante. Esto será la base de una relación de confianza, en la que prima el beneficio mutuo entre las partes en calidad de partners. Gracias a la generosidad de la Fundación, Nobel Neruda pudo ocupar espacios patrimoniales, con respeto absoluto por su preservación de parte del restaurante.

Pablo Zamora, en su rol de emprendedor, científico, inventor, mentor, y asesor en innovación con foco en biotecnología y foodtech, se destaca claramente. Uno de los motivos a resaltar es por su motivación en acelerar startups de biotecnología a partir de sus conocimientos y experiencia. Con esto consolida el modelo de negocios, escalamiento, y eventual éxito de las startups.

Actualmente también actúa como Asesor Presidencial del Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Lee también: Estos son los mejores restaurantes de América Latina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here