Portada » El mercado de oficinas en Latam se perfila hacia la recuperación

El mercado de oficinas en Latam se perfila hacia la recuperación

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Oficinas

Por Giovanni D´Agostino*

Durante 2021, el mercado de oficinas en América Latina continuó enfrentando retos. Sin embargo, ha iniciado el camino hacia la recuperación. Para 2022 estará fortalecido, presentando tendencias innovadoras como el reinicio de proyectos, formas de trabajo híbridas y espacios acondicionados.

Newmark realizó un análisis de perspectivas sobre el mercado inmobiliario corporativo 2022. En él, directivos de las oficinas de Newmark en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, señalaron que la más grande lección durante 2021, fue saber que el mercado demostró estar mucho más preparado para enfrentar los desafíos.

Sin duda, a nivel regional, la pandemia aceleró procesos y tendencias de cambio que se venían gestando a nivel mundial. Uno de ellos fue el home office, que no es un concepto nuevo, ya que desde hace varios años las compañías venían implementándolo como un esquema de mejora en la calidad de vida de sus empleados.

Se observó a lo largo del 2021 que las compañías diseñaron esquemas mixtos o “híbridos”, donde se continúa el trabajo en casa, mezclado con interacciones periódicas presenciales en la oficina, lo que motiva el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad organizacional.

Los nuevos diseños pos pandemia

Se pronostica que dentro de las tendencias que veremos a lo largo de 2022 está el cambio de la vocación de los proyectos por parte de los desarrolladores. Para el segundo semestre del 2022 habrá una fuerte demanda que no podrá ser atendida con nuevo inventario.

También es posible que se registre una transformación en el mercado de Tenat Market a un Landlord market, además de que es posible que tenga lugar el desarrollo inmediato de nuevos espacios de oficinas tipo A, que integren los diseños pos pandemia.

Durante 2021 hemos visto que los edificios corporativos se están preparando para la re-ocupación de los espacios que se mantuvieron contratados, pero que se subutilizaban desde el inicio de la pandemia.

Se destaca en el estudio que muchas oficinas se han remodelado o se está dando el fenómeno de acondicionar espacios de acuerdo a las necesidades de cada empresa y en menor cantidad de metros cuadrados. Tan solo en la Ciudad de México hay 7.64 millones de m² disponibles, y casi el 50% son espacios acondicionados y/o amueblados, comparado contra un 25% que existía en 2019 antes de pandemia.

El regresar espacios acondicionados al inventario no es algo nuevo, pero se incrementó de manera considerable gracias a esta coyuntura, ya que muchas empresas decidieron dejar sus espacios para hacer home office, o bien, se vieron afectadas negativamente y no tuvieron opción más que rescindir sus contratos de arrendamiento

Perspectivas en América del Sur

En el estudio realizado a nivel regional se percibe que el 2022 estará marcado por la recuperación de la ocupación y la absorción neta de oficinas clase A. La tendencia del mercado de oficinas es de crecimiento, ya que se está comenzando a cubrir la gran oferta de metros cuadrados.

El análisis en el que participaron nuestras oficinas en la región profundiza que en Colombia, la aversión a lanzar proyectos de oficinas tipo A continúa muy alta entre los desarrolladores, quienes prevén para el primer trimestre del 2022 retomarlos, ya que serán altamente demandados para el 2023/24. Se verá una mayor reconversión de estas áreas a nuevos usos.

Otra oportunidad es la conversión de los edificios tipo B que han estado desocupados por más de 2 años y que pueden ser consolidados en su propiedad y cambiar el uso a multifamily, vivienda estudiantil o coliving, entre otros.

Le invitamos a leer: El impacto de la reputación digital para las marcas

En Sao Paulo, Brasil, en el 2022 se reanudará la demanda y el volumen de ocupación podría crecer de forma más consistente, especialmente si la economía logra la esperada recuperación.

El caso de Buenos Aires, Argentina, está a la espera de tener mayor claridad sobre el rumbo económico del país. A pesar de ello, durante el segundo trimestre del año con la flexibilización de las restricciones sanitarias, la actividad de la construcción se reactivó y se registraron nuevos ingresos de metros cuadrados al mercado, sumando a la oferta proyectos que habían sido demorados por la coyuntura sanitaria.

Mercado de oficinas en México

En Tijuana, la tendencia será la reconversión de las oficinas clase A y A+ a consultorios privados y para construir estancias que permitan el monitoreo de pacientes que están en terapias que necesitan varias sesiones o en cirugías que requieren un cuidado constante en los días posteriores.

Para Monterrey se espera una recuperación paulatina del mercado, tras las campañas de vacunación, y se visualiza un regreso a la oficina con flexibilidad, pues cada empresa estará explorando la fórmula que más le convenga. La demanda de espacios acondicionados y contratos a 3 años, será la condición más común de búsqueda.

Y en las perspectivas para la Ciudad de México, se advierte que sin lugar a dudas se dará un ajuste en las áreas utilizadas por las empresas como consecuencia de los esquemas híbridos de ocupación y, al mismo tiempo, se espera un movimiento de fly to quality en edificios de nueva generación que pueden aportar mucho a la seguridad y calidad de vida de los colaboradores.

Creemos, como ha quedado demostrado a lo largo del 2021, que las oficinas son insustituibles, son y seguirán siendo necesarias para trabajar sin distracciones, recibir clientes, interactuar con los compañeros de trabajo y, principalmente, para construir y mantener una cultura organizacional.

  • *El autor es Presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
  • Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy