Portada » PropTech de Latam apoyan la transformación digital del Real Estate en México

PropTech de Latam apoyan la transformación digital del Real Estate en México

por editorial
2 comentarios
PropTech

COMUNICADO.- Dentro del ecosistema de las startups, las PropTech cada vez ganan más terreno en el mercado de Real Estate en México tras apoyar la transformación digital de esta industria con productos innovadores que entremezclan un poco del Big Data, la realidad virtual y la inteligencia artificial. De esta forma, se prevé que estás empresas tendrán un crecimiento durante el 2022 debido a factores tan variables como las deficiencias que aún hay dentro del sector inmobiliario, la necesidad de nuevas tecnologías, la llegada de gigantes latinoamericanos y el latente crecimiento de la inversión extranjera.

De acuerdo con un estudio elaborado por la firma Unissu, en cuatro países de América Latina (Brasil, México, Argentina y Chile) hay aproximadamente 350 PropTech, de las cuales, México con 55 emprendimientos de este tipo se posiciona como uno de los segundos hubs más importantes de la industria por debajo de Brasil (225).

Y entre la gran variedad de compañías que actualmente hay en México habría que resaltar casos de ejemplo como el de la PropTech mexicana Flat, la startup de compra y venta de inmuebles, quien obtuvo 20 millones de dólares en una ronda de inversión serie A, para consolidarse en el país y poder hacerle frente a sus competidores con un modelo de negocio interesante que ofrece desde datos e información de primera mano hasta un Marketplace de remodelación y contratistas.

Les invitamos a leer: 3 herramientas para enviar dinero de Estados Unidos a Guatemala

Las PropTech en Latinoamérica

Por otro lado, también están llegando startups innovadoras de otras latitudes latinoamericanas como LQN, la PropTech que impulsa el financiamiento en el sector y facilita el acceso a créditos de vivienda y quien hoy en día es el ecosistema digital de hipotecas más grande en Colombia, país en donde ya empezó a hacer su lending propio.

No obstante, esta empresa ofrece la oportunidad a asesores financieros de montar su propio negocio de brokeraje sin tener que pagar costosas franquicias o membresías por el uso de una plataforma.

Alejandro López, cofundador y Chief Expansion Officer de LQN, señala que, gracias a su experiencia dentro del mercado inmobiliario, en los últimos doce meses en Colombia tramitaron más de 667 millones de dólares “en créditos que han apoyado a miles de familias a acceder a su vivienda propia convirtiéndose así en el jugador más grande y relevante de este país”.

La participación de Colombia

“Esto, también se debe a un equipo que se unió a nuestra plataforma de más de 2.000 brokers en Colombia y cerca de 60 asesores que actualmente tenemos en México que han logrado prestar sus servicios con nuestro respaldo, crecer profesionalmente a través de nuestras capacitaciones tanto propias como con entidades financieras y, a su vez, la innovación a través de nuestras herramientas digitales que les permite tener un crecimiento económico en un menor tiempo”, agregó.

Esta PropTech también cerró una ronda de inversión, en este caso pre Serie A de 8 millones de dólares, que le permitió expandirse en 20 ciudades de Colombia y  su entrada a México, en donde ya se encuentra en  cinco ciudades y ahora tienen el objetivo de hacer crecer su fuerza comercial, para que cada vez más familias mexicanas puedan tener acceso a un crédito para comprar vivienda propia, llegar a tramitar 1.2 billones de dólares entre Colombia y México, además de fondear 100 créditos propios para clientes rechazados por los bancos durante el 2022.

El gigante brasileño de las PropTech

Otro que llegó fue el gigante brasileño QuintoAndar, quien empezó operaciones bajo la plataforma de Benvi y que ahora tiene como objetivo transformar el mercado de vivienda en renta, teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones que se realizan en el país, suelen concretarse entre el dueño de un inmueble y el potencial inquilino, intermediación que genera incertidumbre y riesgos en la relación.

Por esa razón, recientemente Nicolás Tejerina, director de Operaciones internacionales de esta compañía que en Brasil ya administra más de 175.000 departamentos, aseguró que la optimización de ciertos procesos y herramientas digitales es una opción viable para generar certeza entre ambas partes.

Les invitamos a leer: Emprendedor guatemalteco atienda la salud mental con Tu Consejería

El caso de Chile

Chile no se queda atrás, y el año pasado llegó con Houm, la startup liderada por un equipo de mujeres y que le hace competencia a este gigante, ya que se especializa también en el arrendamiento de propiedades de manera digital.

Esta empresa logró cerrar dos inversiones, la primera una serie Seed por ocho millones de dólares y la última una ronda seria A por 35 millones de dólares, con el objetivo de transformar el mercado y consolidar su expansión en LATAM.

A través de tecnologías innovadoras, estas startups cada vez más están impulsando y transformando el mercado de Real Estate en México, en donde tantos agentes inmobiliarios, brokers, propietarios y hasta entidades financieras encuentran oportunidades de mejorar los procesos y llegar a concretar nuevas oportunidades de negocio en un menor tiempo.

Cabe resaltar que el estudio de Unissu también se reveló que de estas 350 startups, 53% se enfoca en Real Estate comercial y pocas atacan el mercado inmobiliario minorista, además, de que tan solo el 3% de las stratups son identificadas por los latinoamericanos, por lo que se muestra una gran oportunidad para el ecosistema PropTech de seguir impulsando la industria tras entender las necesidades de los usuarios en cada mercado.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy