Portada » Emprendedor guatemalteco atienda la salud mental con Tu Consejería

Emprendedor guatemalteco atienda la salud mental con Tu Consejería

por editorial
0 comentario
emprendedor guatemalteco Víctor Juárez Tu Consejería

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Un Emprendedor guatemalteco busca romper el estigma de la salud mental, al conectar personas con profesionales de la salud, de manera confidencial y asequible. Así, comenzaron ofreciendo un servicio de apoyo a crisis vía chat, para después dar servicio de terapias tradicionales vía audio y video.

Todo comenzó cuando Víctor Juárez trabajaba promoviendo programas de becas para estudiar en Estados Unidos. El guatemalteco pronto se dio cuenta de que los jóvenes no se postulaban a los programas. Al investigar al respecto, se percató de que muchos de ellos atravesaban por diversos problemas, desde acoso escolar, hasta situaciones de violencia y de abuso de sustancias.

“Me di cuenta de que había una desconexión con cualquier apoyo en temas de salud mental. Los jóvenes no tenían acceso a nada parecido. Entonces decidí hacer algo al respecto”, explica Juárez.

Después de un año de validar su modelo de negocio, en 2019 y con recursos propios, fundó Tu Consejería. Se trata de una herramienta enfocada en resolver problemas de crisis de manera rápida.

Para el emprendedor guatemalteco el reto más grande ha sido luchar contra el estigma que impide que las personas busquen atención profesional psicológica.

“Ese ha sido nuestro principal reto. Pero también hay una percepción de que la ayuda psicológica tiene que ser gratuita. En especial con las audiencias con las que trabajamos”, puntualiza Juárez.

Le invitamos a leer: Qüilo, los emprendedores guatemaltecos de los Recursos Humanos

Ayuda para personas en crisis

La pandemia ayudó a disminuir el estigma de buscar asistencia profesional. A partir de octubre de 2020 tuvieron una alta demanda debido a que ofrecieron el servicio sin costo.

Cuando las personas identificaron su chat como un servicio de apoyo inmediato y confidencial, registraron muchos casos de mujeres sobrevivientes de violencia, y jóvenes con ideas suicidas.

“La pandemia nos ahorró cinco o seis años de trabajo porque se priorizo la salud mental y el uso de la tecnología se aceleró”, opina el emprendedor guatemalteco.

Asimismo, añade que debido a este rápido crecimiento comenzaron a trabajar vía WhatsApp. Además, incorporaron el servicio de llamadas tradicionales. Esto, debido a que trabajan con mujeres indígenas que no cuentan con teléfonos inteligentes.

Para garantizar la seguridad de la información, cumplen con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA por sus siglas en inglés). Dicha certificación garantiza la privacidad, confidencialidad e integridad de la información médica protegida.

Les invitamos a leer: Emprendedores salvadoreños aumentan las ventas de las empresas con IA

Emprendedor guatemalteco llevará sus servicios a Estados Unidos

Cuando Juárez se dio cuenta de que el servicio de algunos clientes era pagado por familiares que viven en Estados Unidos, comenzó a explorar este mercado.

Así, en enero de este año iniciaron operaciones en el país norteamericano. Hoy ya cuentan con su primer cliente gubernamental. El condado de Fairfax contrató sus servicios para atender a la población hispana y migrante.

Asimismo, están por registrar la empresa en México. Su objetivo es atender a la población de la Ciudad de México y a la comunidad de mexicanos en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Tu Consejería ganó el Reconocimiento a la Innovación y Emprendimiento Social, en la categoría de Salud y Bienestar de Social Skin. Además, se hizo acreedor al premio de Salud Mental en the Community Foundation for Northern Virginia, y de un lugar en el programa de Smart City Works Venture Labs.

“El saber que el impacto de nuestro trabajo está cambiando y salvando vidas es lo que nos motiva a seguir”, concluye Juárez.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy