Portada » Cartera de crédito del Centro Bancario Internacional de Panamá crece 13%

Cartera de crédito del Centro Bancario Internacional de Panamá crece 13%

por editorial
2 comentarios
Panamá

POR REDACCIÓN / SNIP NOTICIAS DE PANAMÁ
IberoNews.- La cartera de crédito neta del Centro Bancario Internacional (CBI) creció un 13%,  al totalizar un saldo de 80,625 millones de dólares (mdd) al mes de julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto implica que son 9,254 mdd adicionales en el mismo periodo mencionado.

Para el regulador estas cifras significan que el centro bancario continúa evolucionando favorablemente y las expectativas de nuevas colocaciones se ubican en una zona de expansión, debido al escenario de normalización de la política monetaria a nivel global y la perspectiva de menor crecimiento durante el segundo semestre de 2022.

Indicaron que las captaciones de depósitos registraron un total de 97,302 mdd, lo que representa un crecimiento de 3.1% o 2,955 mdd frente al mismo periodo del 2021. Mientras que los depósitos internos registraron una disminución, durante el período que abarca este informe, por el orden de 410 mdd, lo que supone una disminución de 0.7% con respecto al mismo período de 2021, de acuerdo con las cifras registradas en el Informe de Actividad Bancaria a julio de 2022.

Les invitamos a leer: El índice Mensual de Actividad Económica de Panamá creció 13.2%

Vs la prepandemia

Los depósitos locales de particulares continúan creciendo (0.8%) en Panamá, pero a un menor ritmo. Vale anotar que, aunque en la actualidad los depósitos locales de particulares tienen una menor dinámica, estos siguen siendo altos al compararse con los resultados prepandemia.

Explicaron que el flujo de captaciones acumuladas durante 2020 y 2021 por las restricciones a la movilidad y por razones precautorias, todavía es positivo y su menor ritmo de crecimiento (en el caso de los particulares) podría reflejar, entre otras, que los hogares han iniciado a utilizar parte de este ahorro para financiar un mayor consumo como respuesta al aumento de la inflación, sin necesariamente incrementar sus compromisos financieros.

Añadieron que este balance aún positivo en las captaciones, además de fortalecer el balance de los particulares que pudieron incrementar sus ahorros ante nuevos shocks, podría seguir favoreciendo el consumo en lo que queda de 2022 y en 2023.

Les invitamos a leer: Canal de Panamá estima ingresos por 4,652 mdd para el 2023

Aumentan los activos del CBI de Panamá

Por su parte, los depósitos externos registraron un aumento de 3,364 mdd, alcanzando un saldo de 35,453 mdd.

El informe señala que los activos del CBI totalizaron 136,532 mdd, lo que representó un aumento de 8,582 mdd con respecto al mes de julio de 2021, un aumento interanual del 6.7%. Lo anterior fue producto del aumento en la cartera crediticia neta de 13% y del componente de inversiones en 13.5%. Como hemos mencionado en informe previos, por el lado de los activos líquidos, si bien se muestra un menor desempeño -18.5%, éste es el reflejo en contrapartida del incremento del crédito.

En cuanto a los resultados de las utilidades del CBI, alcanzaron 1,095.6 mdd, lo que representó unos 399.9 mdd más que igual periodo de 2021, con un crecimiento de 57.5% interanual, el cual fue impulsado principalmente por la positiva evolución del margen financiero y comisiones, derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito; de los ingresos extraordinarios por parte de un grupo bancario; la adecuada gestión en la calidad de los activos, y el control en los gastos, así como una reducción en las provisiones.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy