México consolida su posición en América Latina

COMUNICADO: Vianey Macías subrayó en los próximos años se registrará la consolidación de México como parte de Latinoamérica.

México
La directora general de la AMPIP, señaló que una de las grandes fortalezas que tiene México es su plataforma de exportaciones. Foto de Ricardo Esquivel/ https://www.pexels.com.

COMUNICADO (México).- México es y seguirá siendo un destino para la inversión, el mejor posicionado de América Latina y atractivo para el nearshoring, por lo que la demanda será la que marque el destino, siempre y cuando exista la disponibilidad de tierra y recursos de infraestructura.

Lo anterior se desprendió durante el panel Industria y servicios, los impulsores del sector inmobiliario, organizado por Forbes Conecta en el que participaron Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark y Claudia Estévez Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) y fue moderado por Eduardo López Ponce, analista bursátil de fibras y bancos del grupo financiero Ve por Más, quienes destacaron que el sector inmobiliario industrial fue el gran ganador de la pandemia con tasas de ocupación del 97%, y que tan sólo en primer trimestre de este año, el número de metros cuadrados destinados al nearshoring representó el 50% de todo lo que se registró en 2021, por lo que se espera que, de continuar con esta tendencia, se observará una recepción de empresas extranjeras en los espacios inmobiliarios que hay dentro de los parques industriales.

La consolidación de México

Vianey Macías subrayó que en los próximos años se registrará la consolidación de México como parte de Latinoamérica en cuestiones de infraestructura, principalmente energética.

“Lo que podemos observar en cuestiones de infraestructura es que actualmente tenemos en el país más de 180 proyectos nuevos, de los cuales 110 están vigentes, y de esa cantidad, alrededor de 80, pertenecen a proyectos de hidrocarburos, por lo que el tema energético es muy importante, comparado con otros países de Latinoamérica, como sería el caso de Panamá o República Dominicana, donde, si nosotros tenemos 180 proyectos  nuevos y más de 300 proyectos de infraestructura activos actualmente en el país, estos países de América Latina tendrán menos de 100 proyectos, por lo que estaremos viendo la consolidación de México en cuestiones de infraestructura”, apuntó en su participación Vianey Macías.  

Algunos proyectos

Añadió que, con respecto a la parte sur de México, hay cuatro macro proyectos que son: El tren maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ampliación de Puerto Progreso y la refinería de Dos Bocas, que son los detonantes en la región.

Por su parte, Claudia Estévez Cano, directora general de la AMPIP, señaló que una de las grandes fortalezas que tiene México es su plataforma de exportaciones que creció 18% en el periodo enero-mayo de este año, comparado con el año anterior, lo que habla definitivamente de que México, más allá de pandemias o de cualquier situación, es muy fuerte, además de  que está recibiendo interés de empresas que quieren acercar su producción y distribución a los lugares de mercado, por lo que se  registrará un crecimiento importante en los 400 parques industriales con los que cuenta la AMPIP, cuya inversión por parte de los desarrolladores inmobiliarios en parques industriales, representa aproximadamente 1,600 millones de dólares.

Les invitamos a leer: Mercado de pagos digitales en México crece y genera más de 75 mil mdd

Nearshoring

“Esa integración de cadenas es la que hoy por hoy nos permite ser un receptor importante de inversión extranjera, un país atractivo para nearshoring, bien posicionado, tal vez el mejor posicionado de América Latina. Recordemos que en el último reporte de la UNTAD, México es el décimo país favorito para invertir en el mundo y el segundo en América latina, después de Brasil, pero que al final del día nuestra realidad geográfica nos permite posicionarnos de manera adecuada”, aseveró Claudia Estévez.

Por su parte, Vianey Macías informó durante el panel, que están en construcción 15 nuevos parques industriales, lo que representa 4 millones de metros cuadrados, siendo los grandes impulsores los sectores de logística y de comercio electrónico, que se empezaron a potencializar a partir del 2020 y que se triplicaron en el último par de años.

“Con la última milla, hemos observado cómo se detonó la parte central y el CTT (Corredor logístico Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) que tuvieron que hacer modificaciones y crear esta sinergia dentro de la Ciudad de México para poder hacer que la cadena de suministro se vuelva más eficaz. Creo que uno de los sectores más importantes es la logística y en la zona del Bajío, está en fortalecer la parte de la industria automotriz, siendo la vocación principal de esta zona. Una gran cantidad de transacciones se están llevando a cabo en el norte del país, siendo de casi el doble con respecto al 2020 y donde las tasas de disponibilidad de los parques industriales han disminuido, como el caso de Tijuana, que registra una tasa de menos de 1 por ciento, por lo que es muy importante, también destacar esta parte de los clústeres industriales y donde aparecen nuevos como en Saltillo”, dijo Vianey Macías.

El sector inmobiliario en México

Recalcó que otro de los avances que ha tenido el sector inmobiliario industrial en México ha sido el de las fibras inmobiliarias y los vehículos de inversión. De 2011 a la fecha, se han incrementado a niveles máximos, aparte de la cantidad de vehículos que tenemos en el país, aproximadamente el 40%, que no están referidos precisamente a lo que sería el sector inmobiliario, de ahí que el apoyo a las FIBRAS será importante.

Finalmente, la analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, afirmó que con el propósito de seguir consolidando el sector industrial nacional se debe tomar consciencia de tocar los temas más relevantes como el del agua, la electricidad, la tierra y el energético, para fortificar las cadenas de suministro, las políticas públicas y las que se están enfocando para el fortalecimiento de la propia economía.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here