Portada » Empresarias contra el cambio climático

Empresarias contra el cambio climático

por editorial
0 comentario
Nayelli Hernández Crespo

OPINIÓN / NAYELLI HERNÁNDEZ CRESPO / WOMEN´S ENTREPRENEURSHIP DAY YUCATÁN
IberoNews.- La lucha contra el cambio climático es el mayor reto y peligro de la humanidad en la era actual. Han sido varios años en los que hemos debatido el tema mientras los efectos colaterales de la crisis climática han ido aumentando.

Cambios climáticos, nuevas enfermedades, especies en peligro, sequías extremas, alteraciones en la tierra, terremotos, maremotos, hambruna que generar migraciones masivas por escasez de alimentos, parecieran describir una película de Hollywood y en realidad son noticias que vemos todos los días.

De acuerdo con el nuevo informe publicado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn, las mujeres suelen experimentar los efectos del cambio climático de forma diferente a los hombres, al tiempo que destaca el papel fundamental que éstas desempeñan en la respuesta al cambio climático.

Fleur Newman, jefa del equipo de igualdad de ONU Cambio Climático, menciona: “Los impactos climáticos, especialmente los fenómenos meteorológicos extremos, están afectando a las tareas de mujeres y hombres en todo el mundo, especialmente en las zonas rurales”. Es decir, que son las mujeres, en su mayoría en situaciones vulnerables, las que más se ven afectadas.

El aumento de la violencia de género tras una catástrofe climática se mencionó en todas las presentaciones. Según las aportaciones del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad, la violencia de género es frecuente en las zonas de conflicto que, a su vez, también corren más riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos extremos.

Todo lo anterior representa un enorme reto para las mujeres, reto que miles hemos asumido con enorme responsabilidad. Un ejemplo de esto es que estamos generando desde nuestros emprendimientos modelo de negocios disruptivos que sumen a la lucha contra el cambio climático y la generación de empleos verdes.

Hacia una visión sustentable

Vemos cada vez más empresas con modelo de negocios rurales sustentables y en sectores tradicionales, que están bajo la dirección de las mujeres adquiriendo procesos mucho más amigables con el medio ambiente.

No es casualidad, en mi opinión, que el liderazgo de las mujeres y el incremento de su empoderamiento ha generado que ejerzan con empatía la toma de decisiones que permiten impulsar estrategias dirigidas al cuidado y preservación del medio ambiente. Considero que la estrecha relación ancestral con nuestra madre tierra es lo que nos impulsa y motiva a cuidarla.

Los esfuerzos de las empresarias en cambio climático

Sin embargo, hace falta visibilizar y reconocer esas luchas y esfuerzos. Es por eso que debemos entender lo trascendental de este esfuerzo, no podemos ni debemos ignorar estos avances. Por ejemplo, quisiera mencionar en esta primera columna y reconocer el esfuerzo de dos compañeras:

Yamili Salazar, quien con su organización Bacab AC ha impulsado un movimiento en pro del cuidado del agua en el sureste de México. Esto, monitoreando la calidad del agua en los cenotes de Yucatán a través del empoderamiento de comunidades y la generación de colectivos que salvaguardan el líquido vital denominado Hakanules. Y de Patricia Valdespino, mexicana que ha ido en tres ocasiones a la Antártida, actualmente vicepresidenta de la Agencia Mexicana de los estudios Antárticos (AMEA). Quien realiza estudios sobre microbios utilizando el acelerador de partículas Sincroton de la UC Berkeley, y cuyos estudios están trascendiendo de manera importante.

También puedes leer: Las empresas pueden hacer todavía más por el medio ambiente

Actuar ya

Llevo ya 15 años como empresaria en el sector Cleantech y 19 años como activista social y ambiental. Tengo innumerables ejemplos que me han inspirado todos los días. El momento es ahora, los objetivos son concretos, actuemos hoy no hay más tiempo. No existe en la inmediatez un planeta B, recordemos que el actual hoy marcará la calidad de vida de las futuras generaciones.

Apoyemos, divulguemos y sigamos compartiendo historias reales de heroínas disruptivas que estamos luchando contra el cambio climático y en favor del cuidado del medio ambiente. Que estos ejemplos inspiren a muchas miles de emprendedoras más y sumemos esfuerzos en el fortalecimiento de una economía verde y sustentable.

* Nayelli Hernández Crespo es empresaria & activista social-ambiental. Ganadora del Premio The Green Ring 2018. Con más de 15 años de trayectoria. Ha apoyado a cientos de emprendedores a impulsar sus negocios verdes.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy