Las empresas pueden hacer todavía más por el medio ambiente en Guatemala

Fredy Chiroy, ex viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático habla de lo retos sobre medio ambiente en Guatemala para las empresas.

medio ambiente en Guatemala
El tema del medio ambiente en Guatemala, no es exclusivo de grandes empresas. Por ello se debe impulsar a que las pymes también trabajen en pro de este tópico. Foto de Alena Koval/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El tema del medio ambiente en Guatemala ha sido impulsado por el gobierno con acciones como la firma de los acuerdos de París o programas como el RetoMARN, que buscó impulsar, entre otras cosas, jornadas de reforestación y limpieza, así como charlas de educación ambiental sobre el Reglamento 164-2021, reciclaje y economía circular en junio pasado.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, en especial desde las empresas. Para hablar ello, Fredy Chiroy, ex viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático y asesor ambiental de la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER), habla sobre el país y los cambios en las empresas que podrían impactar positivamente al medio ambiente en Guatemala.

“Guatemala no es un país emisor de gases de efecto invernadero, tan sólo genera a nivel global un 0.08% de emisiones. Por lo tanto, las estrategias han sido enfocadas a proyectos, planes y programas que deriven a la adaptación al cambio climático. Es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, considerado dentro de los 20 países más vulnerables, según el informe de GermanWatch de 2021”, explica el experto.

Las necesidades para mejorar el medio ambiente en Guatemala a través de las empresas

Economía circular

La economía circular propone una producción y consumo más responsables y sostenibles. Para esto, las materias primas se reutilizan, se renuevan y se reciclan todas las veces que sea posible.

“Las empresas del sector privado que hacen uso, por ejemplo, del recurso hídrico, deben establecer conocimiento en esta materia, que permita, a través de modelos de economía circular, hacer un reúso eficiente de las aguas, por ejemplo, en un proceso de producción o, en las aguas residuales, al evitar el descarte y hacer una reutilización para riego y otros”, especifica el especialista.

Impulsar a las pymes

Pero el tema del medio ambiente en Guatemala no es exclusivo de grandes empresas. Por ello se debe impulsar a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) también trabajen en pro de este tópico, con incentivos y reconocimientos ambientales.

Estos incentivos “permiten que las empresas pequeñas puedan darle un valor agregado a su producto. Ese reconocimiento estatal de buenas prácticas ambientales, que requieren un costo adicional, muchas veces [sirve] para cambiar modelos de producción y que puedan ser reconocidos [sus productos] y que en un mercado cada vez más exigente, puedan tener ese valor”, comenta el ex viceministro.

Les invitamos a leer: Turismo en Guatemala debe seguir fortaleciéndose

Tratar el tema de pérdidas

El daño al medio ambiente, además se ve reflejado en el cambio climático que genera varios daños al planeta, la vida humana y demás.

“En las últimas tres décadas tenemos pérdidas en infraestructura de alrededor de 5,600 millones de dólares, eso es un reporte que la Secretaría de Planificación de Guatemala presento. Somos un país vulnerable y susceptible a diferentes amenazas, tanto inundaciones, como sequías prolongadas que afectan a alrededor de 3.5 millones de habitantes en el Corredor Seco. Debemos establecer a corto plazo proyectos que permitan esa adaptación al cambio climático”, dice Chiroy.

Manejo de desechos

Si bien en agosto de 2021 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Acuerdo Gubernativo 164-2021: Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto su implemetación.

“Es un problema al que en el corto plazo se le debe dar una solución integral y la solución está allí. Que es poder constituir a través de mancomunidades rellenos sanitarios y hacer un manejo integral desde la generación de desechos de cada uno de los hogares, así como una recolección efectiva y, sobre todo, un manejo, una reutilización y si no, una disposición final a través de rellenos que sean técnica, ambiental y sanitariamente amigables con el ambiente”, especifica el ex viceministro.

El futuro para el medio ambiente en Guatemala

Con estos puntos a tratar para el medio ambiente en Guatemala, la juventud juega un papel fundamental para el futuro en este tema.

“La juventud, principalmente en la población guatemalteca, tiene una mayor conciencia, pero sobre todo mayor exigencia al sector privado y al gobierno central para poder exigir mejores modelos de producción, productos amigables con el ambiente, reducir ciertos tipos de productor y reducir indicadores ambientales”, finaliza el especialista.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here