Portada » ABC celebra baja en Tasa de Política Monetaria en Costa Rica

ABC celebra baja en Tasa de Política Monetaria en Costa Rica

por editorial
0 comentario
Tasa de Política Monetaria

COMUNICADO.- La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) reconoció la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en reducir la Tasa Política Monetaria (TPM) como una noticia positiva; sin embargo, instó a la institución a seguir bajando esta herramienta con el objetivo de no afectar las tasas de interés que pagan los deudores en la banca nacional.

Así lo dieron a conocer la directora ejecutiva de la organización gremial, María Isabel Cortés; el economista y asesor de la ABC, Ronulfo Jiménez y el Subgerente General de Estrategia y Experiencia Cliente del Banco Nacional de Costa Rica, Allan Calderón, en un webinar organizado por la Asociación este martes 9 de mayo.

En la actividad los expertos señalaron que existe margen para que el Banco Central continue bajando la Tasa de Política Monetaria la cuál influye las tasas  que pagan los bancos comerciales los depósitos captados del público.

Sobre la Tasa Básica Pasiva

La Tasa Básica Pasiva (TBP) la calcula el BCCR como un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones que pagan las entidades financieras. En el cómputo de la TBP se incluye tanto las tasas de interés de las captaciones de depósitos a plazo que varían con las condiciones financieras, entre ellas la evolución de la TPM, como las captaciones a la vista que tienen tasas de interés más bajas y son menos sensibles a las variaciones de las condiciones del mercado financiero. 

También es importante señalar que la TBP se calcula como un promedio móvil de cuatro semanas. 

Estas características del cálculo de la TBP hacen que las modificaciones de la TPM no se reflejen en forma automática e inmediata en la TBP. De hecho el incremento de la TPM entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2023 fue de 8,25 por ciento.  Sin embargo, ese mismo período la TBP solo aumentó en 3,91 por ciento. (Ver cuadro)

Les invitamos a leer: AFZ, la ciudad empresarial que crea un ecosistema de sostenibilidad en Costa Rica

La reducción en la Tasa de Política Monetaria

Recientemente la junta directiva del BCCR redujo la Tasa de Política Monetaria en sus decisiones de marzo y abril anterior (50 y 100 punto base, en ese orden), desde el 9%, al nivel de 7.50% en que está actualmente.

“El Banco Central está haciendo lo correcto”, coincidieron los expertos en el webinar tras indicar que no se puede realizar una predicción de que tanto puedan bajar las tasas de interés que pagan deudores los próximos meses; sin embargo, analizaron algunos factores que pueden empujar una mayor o menor reducción en el porcentaje de la operación.

Entre esos aspectos detallaron que la organización emisora tiene margen para reducir el nivel de la Tasa de Política Monetaria de 7,5 a 5,5% actualmente, tras justificar que el BCCR proyectó que la tasa de inflación hacia el final del año sería de 2,2%, lo cual podría llevar a una TPM entre 3% y 4%.

Los expertos explicaron, que así como en el período de aumento de las tasas, no todo el aumento se de la TPM se reflejó en la TBP, en el rango de reducciones de tasas sucederá lo mismo.

Otros factores además de la Tasa de Política Monetaria

Además, explicaron que  el Banco Central de Costa Rica solo ha reversado paulatinamente el aumento de la TPM, pero no ha hecho lo mismo con el aumento del encaje y la subida de las operaciones de mercado abierto.

Indicaron asimismo que si se revierten estas dos medidas  ayudaría que la reducción de la TPM se traslade con mayor fuerza al resto de tasas de interés, incluidas las que pagan los deudores. Por el contrario, si mantiene estas medidas, se amortiguará la reducción.

Otro aspecto que podría empujar una mayor o menor reducción en las tasas de interés es el margen de intermediación de los bancos el cual depende de aspectos que controlan las entidades financieras relacionados con su eficiencia y con aspectos que no controlan directamente.

Esos últimos aspectos son morosidad de las carteras y lo estricta que sea la regulación en materia de solvencia y liquidez.

En la actividad, los expertos señalaron que la Tasa de Política Monetaria siga bajando según la decisión que tome el Banco Central de Costa Rica, de continuar a la baja los beneficiados serán los deudores ya que las tasas de interés que pagan estos por sus créditos podrán verse reducidas. 

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy