AFZ, la ciudad empresarial que crea un ecosistema de sostenibilidad en Costa Rica

La ciudad empresarial AFZ impulsa la sostenibilidad en Costa Rica y genera 12,000 empleos. Destaca por su plan de movilidad.

Sostenibilidad en Costa Rica
Dentro de la visión de sostenibilidad en Costa Rica de AFZ, la ciudad empresarial además busca enfocarse en la movilidad. Foto de AFZ.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La sostenibilidad empresarial en Costa Rica ya es un parte importante dentro de los negocios, sobre todo cuando el 75% de las compañías en el país ya incluyen objetivos relacionados con la sostenibilidad como parte de sus estrategias, según datos de febrero pasado de KPMG.

Con un panorama así, la necesidad de espacios para las empresas que se alinean a estas estrategias es vital. Por ello, existen proyectos como el de la ciudad empresarial American Free Zone (AFZ), ubicada entre tres provincias de Costa Rica: Alajuela, Heredia y San José. Este proyecto cuenta con una historia de más de 20 años. Inició dedicándose a las naves industriales y ahora se posiciona como un referente en ciudades empresariales con un enfoque sostenible.

Para ahondar más en este tema, Carlos Sandí, gerente general de AFZ, habla sobre la ciudad empresarial y su relación con la sostenibilidad.

La importancia del concepto

En 2007, la compañía HP, dedicada a la tecnología, se unió como cliente al proyecto que, con esta adhesión, pasó de tener únicamente naves industriales a convertirse en un ciudad empresarial.

“En la parte de tecnología hay elementos muy fáciles o muy tangibles, como tal vez la parte de la automatización y la parte de eficiencia. El concepto, incluso como modelo de negocio actual, va más allá de la renta de un espacio de oficina, sino para que la gente pueda tener una experiencia desde el momento que ingresa al parque”, menciona Sandí.

Es así que una vez establecida como ciudad empresarial, AFZ buscó entonces contribuir a la sostenibilidad en Costa Rica.

“En la parte de sostenibilidad lo que tiene que ver con equilibrio, nosotros lo hacemos con el menor impacto y contribuimos de manera directa a la sociedad. Hay un tema de bienestar y sostenibilidad que también, hoy por hoy, son elementos demandados por las multinacionales que llegan al país y por las personas que hoy buscan en su día a día tener un menor impacto y están más preocupados por el planeta”, dice el gerente.

Les invitamos a leer: Banca costarricense fuerte y con altos niveles de capitalización ante riesgo

Los alcances de AFZ

Así, hoy en día la ciudad empresarial cuenta con clientes como Amazon, Bayer, DELL, HP, IBM, Kimberly-Clark y muchas otras. Un gran portafolio para un proyecto que inició generando 50 empleos en 1999 y que, en el presente, muestra números importantes.

“Lo que vendemos es una experiencia, transformamos negocios en experiencias integrales. Esto apoyado muchísimo en lo que es innovación y la tecnología, hoy por hoy la ciudad emplea más de 12,000 personas, hoy podemos tener picos con 5,000 o 6,000 personas por día”, destaca Carlos Sandi.

La importancia de la sostenibilidad en Costa Rica

Pero ahora surge la pregunta ¿Por qué centrarse en la sostenibilidad en Costa Rica?

“Es un deber, porque de aquí te marca muchísimo la percepción que podamos tener, no solamente de los clientes, también como te puedan ver otros países y stakeholders. Nuestros negocios no serían sostenibles a largo plazo si realmente no trabajamos en conjunto en iniciativas en la materia”, puntualiza el especialista.

Y es que las empresas internacionales tienen la mira puesta en la sostenibilidad en Costa Rica. De acuerdo con información de marzo pasado de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el 90% de las empresas internacionales están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica e indican realizar acciones formales para reducir el consumo del agua.

“Hoy es un eje importante dentro de la línea estratégica, al menos nuestra, y así debería ser en muchas de las compañías de la región con lo que podemos trabajar para mitigar impactos o generar impactos positivos en comunidades y en el medioambiente, buscando la sostenibilidad de los negocios al corto y largo plazo”, comenta el gerente general.

El proyecto dedicado a la movilidad

Dentro de esta visión de sostenibilidad en Costa Rica, se busca enfocar en la movilidad a la ciudad empresarial AFZ. Esto, con un proyecto que instaló una ciclovía e incorporó bicicletas electroasistidas que han impulsado a su comunidad.

“Hay un tema importante de dejar de ser una ciudad entre muros, queremos ser una ciudad empresarial que ayude a transformar el entorno y a crear un ecosistema mucho más amigable para las personas y que también pueda potenciar el área en la que nosotros estamos. Es una iniciativa que busca impactar en la vida de las personas y crear un ecosistema que sea más atractivo para las compañías”, finaliza el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here