Faurecia abre paso a las mujeres en la industria automotriz

Faurecia México ha implementado diversas iniciativas para incorporar y reincorporar a las mujeres en el sector automotriz.

mujeres en la industria automotriz
Faurecia lanzó varias iniciativas con la asociación francesa Girls on the Move para fomentar la inclusión de las mujeres en la industria automotriz. Foto: Faurecia

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- Faurecia está trabajando para incrementar la participación de las mujeres en la industria automotriz, lo mismo con programas de reinserción laboral, que con iniciativas para despertar el interés por esta actividad en las estudiantes de las carreras de ingeniería y tecnología.

Karla Góngora, directora de Innovación y Desarrollo de Asientos para Faurecia México, hace énfasis en que para obtener un puesto de trabajo se tienen que superar barreras: pero creo que la lucha puede ser muy dolorosa o simplemente puede ser una lucha normal, en una competencia equitativa, en una competencia justa, basada en el talento”.

Ahonda en que estar en una compañía genuinamente comprometida con la diversidad facilita las cosas: “a lo mejor puede haber muy buenas iniciativas, puede haber mujeres con muchísimo poder y muchísima fuerza que puedan generar estas iniciativas, pero si no hay un soporte detrás [por parte de la empresa] la iniciativa no funciona”, explica.

Les invitamos a leer: Avon apoya a las mujeres y la sostenibilidad de Centroamérica

Más mujeres en la industria automotriz

Pare revertir esta falta de paridad, en los últimos años Faurecia ha llevado a cabo distintas acciones para incorporar a las mujeres en la industria automotriz:

  • Se fijó el objetivo de tener al menos 30% de mujeres en su alta dirección para 2025 a nivel global.
  • Para que esto ocurra es necesario que ese 30% también se vea reflejado en el resto de los niveles de la organización, de modo que puedan promover a las mujeres a puestos más altos.

En México, la empresa también ha obtenido resultados relevantes:

  • Tiene el objetivo de que al menos 37% de las contrataciones externas sean mujeres.
  • Esta meta se ha logrado en los últimos tres años.
  • Al cierre del año pasado, más de 35% de las promociones internas en México fue ocupado por mujeres.
  • Más de 33% de los managers and professionals de la empresa son mujeres.

“No contratamos para completar una cuota. Al final, ese 37% es porque se lo ganó. Lo que procuramos es darles las oportunidades adecuadas. De cuatro candidatos al menos me tengo que asegurar de que dos sean mujeres”, argumenta Mayra Flores, directora de Atracción y Desarrollo de Talento y Diversidad para Faurecia México.

Les invitamos a leer: El techo de cristal para mujeres latinas en ámbitos de ciencia y tecnología

Programas para la paridad de género

Back on Track es el más reciente programa de Faurecia para abrir oportunidades laborales a las mujeres en la industria automotriz. No obstante, desde hace ocho años, la empresa ha creado múltiples iniciativas en sus distintas sedes, entre las que se encuentran:

  • Woman at Faurecia fue el inicio de una serie de acciones para reforzar la participación de las mujeres.
  • Hace tres años, un poco antes de la pandemia, la iniciativa cambió a Gender Diversity.
  • Previo a la pandemia de Covid-19 lanzaron varias iniciativas con la asociación francesa Girls on the Move, que impulsa la incursión de las mujeres de carreas de ingeniería y tecnológicas en la industria. El trabajo consistió en invitar a las estudiantes de los promedios más altos a conocer las instalaciones.
  • Llevaron a cabo la iniciativa Woman open house, donde invitaban a mujeres a las plantas para que tuvieran una charla con mujeres que trabajan en las operaciones y no nada más a nivel de management.
  • Back on Track: es una iniciativa para la reinserción de mujeres en el sector que inició el año pasado en México y Estados Unidos.

“Si bien nuestra prioridad es mujeres, no estamos limitados únicamente al tema de las mujeres. Es un tema de diversidad en todos los sentidos: diversidad de género, diversidad de pensamiento, diversidad de preferencias, en todos los sentidos”, indica Flores.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here