Portada » Los retos para cubrir la demanda de profesionales de TI

Los retos para cubrir la demanda de profesionales de TI

por editorial
0 comentario
Profesionales de TI

POR NIKTHYA GONZÁLEZ / icorp
IberoNews.- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una de las áreas más importantes y solicitadas en la actualidad. Y es que la transformación digital ha llegado a todas las empresas. Hoy en día se requieren profesionales que ayuden a construir, mantener, diseñar y actualizar toda el área tecnológica.

Sin embargo, encontrar profesionales de TI especializados implica muchos retos debido a que no hay suficiente personal capacitado para cubrir la demanda. Estos son algunos de los principales desafíos que enfrentan las empresas.

Retos en el reclutamiento

1.     Pocos perfiles

Datos de la International Data Corporation (IDC) estiman que para 2024 será necesario incorporar a nivel mundial 10.5 millones de personas adicionales en áreas de: seguridad, gestión de datos, aplicaciones e infraestructura de TI.

Panorama en México: Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020 (ENOE), en México hay sólo alrededor de 980 mil personas formadas en áreas relacionadas con las TIC.

Panorama en Latinoamérica

El panorama es similar en el resto de Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el 70% de las empresas tienen dificultad en encontrar perfiles que puedan cubrir sus necesidades tecnológicas. Además, estiman que para el año 2025, tendrán un déficit de 200 mil trabajadores de TI.

De acuerdo a Brasscom, en Brasil, anualmente se forman 53 mil personas en tecnologías y las vacantes sin ocupar por año son de 159 mil.

Además, un estudio hecho por la empresa de tecnología, Nawaiam, señala que América Latina es la región del mundo que más presenta déficit de programadores, a pesar de la alta demanda del mercado.

Datos precisos

Esto deja en evidencia que la demanda sin duda es alta. De hecho, empresas como Ecosistemas reflejan que en México hay un nulo porcentaje de desempleo en carreras relacionadas con el tema tecnológico.

Les invitamos a leer: Blockchain transformará la manera en que las industrias operan

2.        Falta de educación

La falta de educación y promoción de estas carreras es evidente en Latinoamérica, lo que diversos especialistas han señalado podría ser una de las claves principales para eliminar esta necesidad.

“Es fundamental que el sector educativo impulse la matrícula en estas carreras, que son el futuro laboral, no solo en el desarrollo de programas informáticos, sino en el uso de datos para todos los sectores del mercado”, Analía Romano, Gerente Comercial y de Atracción de Talento en Ecosistemas LATAM.

La demanda del futuro cercano de profesionales de TI

Agregó también la especialista de Ecosistemas, que las tendencias indican que crecerá la demanda de especialistas en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, especialistas en Experiencia de Usuario (UX) e Inteligencia Artificial.

Mientras que Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General de IDC México, detalló que la habilidad con mayor demanda para los siguientes 5 años a nivel mundial será la ciberseguridad, incrementando casi 10%, pues las empresas necesitan garantizar las transacciones, las operaciones y la privacidad de la información.

3.        Brecha de género en profesionales de TI

Los temas de tecnología usualmente van promocionados a hombres, por lo que la demanda de profesionales de TI podría cubrirse también si se atrajera a más mujeres a estos campos.

De acuerdo con el estudio Women in the digital Age, solo tres de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), cifra que desciende hasta 3% en aquellas relacionadas con tecnologías de la información.

Lucía Ciccia Ciccia, especialista en Estudios de Género, puntualizó para Gaceta UNAM que generalmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las mujeres suelen tener una baja representación. Por lo que las mujeres que quieren triunfar en estas áreas se ven obligadas a hacer dobles o triples esfuerzos que los hombres. Incluso hay investigaciones que demuestran

que muchas no se dan cuenta de que fueron objeto de discriminación de género y se culpan a sí mismas.

Desmitificar el papel de la mujer como profesionales de TI

Por consiguiente, es importante desmitificar el papel de la mujer. Incitar a las niñas a perseguir la ciencia o carreras técnicas si eso es lo que desean. Estudios señalan que entre los cuatro y cinco años, el interés por la ciencia es el mismo en niñas que en niños, sin embargo, unos años después disminuye en las pequeñas.

“Si las niñas tienen curiosidad por la ciencia, es necesario tratar de saciarla, pero tampoco deben frustrarse si no lo consiguen”.

Estos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan los reclutadores al momento de buscar talento para áreas de Tecnología de Información. Sin embargo, hoy en día existen opciones como el outsourcing para cubrir las vacantes de profesionales de TI por medio de un proveedor de servicios especializados.

Si quieres conocer más sobre este modelo de contratación, haz clic en el botón, en icorp nos enorgullecemos de ser partners de diversas corporaciones multinacionales. Con excelencia en el servicio y soporte del área de TI, hemos logrado brindar servicios a empresas en más de 40 países.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy