Portada » Blockchain transformará la manera en que las industrias operan

Blockchain transformará la manera en que las industrias operan

por editorial
0 comentario
Blockchain

COMUNICADO.- Desde que la tecnología de Bitcoin se convirtió en una opción popular para los inversores globales, el conocimiento ha ido aumentando en torno a su principal tecnología: blockchain. Este consiste en una tecnología de contabilidad distribuida que permite que varias partes transfieran y almacenen información confidencial de forma segura, anónima y eficiente dentro de una red descentralizada. Donde todos los participantes de la red ven los mismos datos simultáneamente, y todas las transacciones se registran con sellos de fecha y hora, evitando cualquier modificación.

Mercado blockchain

El mercado del blockchain se valoró en 4.900 millones de USD en 2021 y podría alcanzar los USD 67.400 millones para 2026. El informe sobre Blockchain de Globant señala que la industria de los juegos de blockchain creció a USD 3.000 millones en 2021 y se proyecta que aumente USD 39.700 mil millones para 2025, según datos de timesofindia.com. Además, el valor del mercado de criptomonedas en el mundo superó el 1.04 billones de dólares. Desde el 21 de enero, el sector pasó el billón de dólares, nivel no visto desde noviembre del 2022, según datos de coinmarketcap.com.

“Blockchain es una pieza de tecnología crucial para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, representa un desafío importante para la mayoría de las empresas. Por eso, en Globant impulsamos los conocimientos críticos y los resultados de las soluciones para ofrecer respuestas relevantes de blockchain; fortaleciendo el valor del mercado estratégicamente y permitiendo la eficiencia, la inmutabilidad y la transparencia”, comentó Ailin González, cofundador de Atix Labs, división de Globant.

Cada vez son más las empresas que se percatan de las ventajas e importancia que tiene aplicar esta tecnología; por su transparencia, seguridad, eficiencia y mejora en la experiencia al consumidor. Lo que provoca que las industrias se empoderen e innoven para conseguir avances al mostrar cada vez más modelos nuevos de cooperación; por ejemplo, cómo organizar y administrar comunidades, empresas, sistemas en línea, entre otros.

Reinventando las industrias

El sector financiero es el primero en el que se piensa cuando se trata de aprovechar con éxito estos avances. De hecho, este sector representó alrededor del 30% del valor del mercado de blockchain; esto porque la tecnología aplicada aumenta la confianza de cualquier actor en el sistema, ya que las entidades financieras pueden realizar transferencias de propiedad convencionales de manera más rápida y económica, al tiempo que brindan suficiente transparencia para que los clientes puedan rastrear cada etapa de la transacción.

Además, con la correcta implementación, esta tecnología puede simplificar los procesos pesados en papel, costosos o logísticamente complicados, como las transferencias de dinero transfronterizas, la gestión de identificación, el intercambio de propiedad de activos valiosos, el comercio de valores y muchos más.

Otro sector que es analizado por la gran acogida de esta tecnología es la industria minorista; ya que según GlobeNewswire afirma que el mercado de blockchain en la manufactura creció a una tasa del 73% en 2022. Actualmente, este mercado prioriza ofrecer la mejor experiencia, seguridad y privacidad a los consumidores finales, tanto en el mundo en línea como en el mundo físico.

Puntualmente, en esta industria el blockchain ayuda a registrar información relevante para administrar de manera más efectiva la cadena de suministro, aumentando la trazabilidad, reduciendo las pérdidas por falsificación, mejorando el cumplimiento y la posición de una empresa como líder en fabricación responsable. De hecho, según datos de BIS Research, esta tecnología en agricultura y alimentos alcanzará un valor de USD 1.480 millones para el 2026.

Le invitamos a leer : Intel y Fundación STEAM enseñarán a estudiantes sobre electrónica y programación

Otros sectores

Por otra parte, el sector salud también se ha visto influenciado por el blockchain; ya que lo utiliza principalmente para ensayos clínicos, gestión de cadenas de suministro, desarrollo de fármacos, ID para registros clínicos, entre otros. Incluso, desde el punto de vista de la experiencia del cliente, permite que los pacientes accedan a sus registros médicos y los compartan con otros proveedores de atención médica, evitando problemas de comunicación entre los médicos y previniendo errores. El crecimiento proyectado para el blockchain en el cuidado de la salud en 2028 es de USD 1.2 mil millones.

En el mundo del entretenimiento, la tecnología blockchain permite que los atletas, creadores de contenido, jugadores de videojuegos y artistas se empoderen para poseer y distribuir su desarrollo, al tiempo que abre la puerta a la participación de nuevos jugadores para democratizar y descentralizar estas industrias. El avanzado progreso tecnológico en aplicaciones técnicas como la realidad virtual, los Esports, los juegos, cada una de las tecnologías 5G proporciona un valioso estudio de caso de cómo la integración de blockchain en estos sectores disruptivos influye directamente en las empresas.

También está presente en la compleja industria de la educación, mostrando diversos beneficios para instituciones, estudiantes y profesores. Permite almacenar y recopilar información sobre formación y logros educativos, crear nuevos caminos educativos y reducir los costos, realizar una verificación de identidad de la facultad y dar a los estudiantes el control de la información académica.

Las escuelas pueden usar esta tecnología para emitir diplomas a prueba de manipulaciones mientras optimizan el proceso de revisión para las instituciones educativas, ahorrando aproximadamente USD 19.000 al año y ahorrando tiempo que equivale a cerca de 36 semanas de trabajo.

Su valor

El valor de blockchain no solo se encuentra en la gestión de criptoactivos o en las nuevas formas de interactuar con el dinero, sino que está cambiando muchos aspectos de la vida diaria. “El primer paso para comprender el blockchain es verlo como una herramienta de cambio, aplicable a múltiples propósitos para mejorar la eficiencia de los procesos que empoderan a las personas, las industrias y las empresas”, finalizó Pablo Lipstein, Business Developer en Globant Blockchain Studio.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy