Portada » E-residuos, clave para la responsabilidad ambiental empresarial: Tigo Costa Rica

E-residuos, clave para la responsabilidad ambiental empresarial: Tigo Costa Rica

por editorial
0 comentario
responsabilidad ambiental empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La responsabilidad ambiental empresarial es un eje vital para que las compañías aporten su grano de arena al medioambiente. Desde su trinchera, cada sector trabaja en ayudar al planeta con acciones que reduzcan sus impactos.

Desde esta visión, Tigo Costa Rica, empresa de telecomunicaciones, ha buscado colaborar especialmente con temas tan importantes como el manejo de residuos electrónicos o e-residuos. Es por ello que Walter Sanabria, coordinador de Proyectos y Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental en Tigo Costa Rica, habla del tema.

“El ambiente no es solamente ambiente y ya, también tiene que ver mucho con las personas, el bienestar del ambiente es el bienestar de cada uno de nosotros, el bienestar de las organizaciones también, entonces, al final de cuentas todo viene siendo como un conjunto”, destaca el especialista.

La responsabilidad ambiental empresarial y Tigo Costa Rica

“En gran parte, para el tema de ambiente Tigo se apoya de la norma ISO 14001, que tiene que ver con la gestión ambiental, la comunicación, la capacitación, el manejo de residuos”, comparte el experto.

Esta norma ISO 14001:2015 se enfoca especialmente en el manejo de residuos electrónicos, huella de carbono y economía de recursos.

Les invitamos a leer: Agrologística para la agricultura familiar moderna

El manejo de residuos electrónicos

En Costa Rica, la generación de residuos electrónicos o e-waste, es un tema que debería ser clave. Tan sólo en 2021 se contabilizaron 54,000 toneladas métricas de este tipo de residuos, 2,000 toneladas más que en 2020, según información de marzo pasado de Statista.

“Específicamente, las empresas de telecomunicaciones generan una gran cantidad de residuos electrónicos, catalogados como residuos especiales por sus características, manejo y tipo de almacenamiento que deben de tener. Son residuos difíciles de manejar, entonces es importante que las empresas que trabajan en telecomunicaciones se interesen en la buena gestión ambiental, específicamente en esta parte de residuos”, comenta Sanabria.

Es importante trabajar en este tema, dado que, en 2019, Costa Rica registró 13.2 kg de residuos electrónicos por habitante. Esto les colocaba como el país latinoamericano que más residuos de este tipo generaba, de acuerdo con datos del Programa de Ciclos Sostenibles (Scycle), publicados en enero de 2022.

“La parte de separación de residuos viene a ayudar mucho, también la concientización de las personas en torno a por qué estos residuos son especiales, por qué se deben manejar de cierta manera, que una de las peores cosas que uno se puede encontrar es equipo electrónico tirado en un río por ejemplo”, recalca el especialista.

Las unidades de cumplimiento

En el tema de la responsabilidad ambiental empresarial y el manejo de desechos electrónicos, dentro de Costa Rica ya se ha buscado avanzar para sanar esta problemática.

“En el país existe algo que se llama unidades de cumplimiento, que se encargan de reportar cuánto material electrónico está entrando al país y cuánto se está gestionando, entonces es una obligación de las diferentes organizaciones que están generando residuos electrónicos que se gestionen de manera correcta, Tigo tiene una propia”, expone Sanabria.

Aún queda mucho por hacer en materia de responsabilidad ambiental empresarial, pero es necesario continuar con ello.

“El tema ambiente es algo que nunca se debe dejar de manejar, es algo en lo que se tiene que estar implementando nuevas acciones, mejorar, nunca quedarse atrás. Tigo siempre ha buscado esta excelencia, que la empresa vaya más allá, por ejemplo, de la legislación que hay”, finaliza el entrevistado.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy