Portada » ¿Qué beneficios traerá el TLC de Guatemala e Israel?

¿Qué beneficios traerá el TLC de Guatemala e Israel?

por editorial
0 comentario
TLC Guatemala e Israel

IberoNews.- Este jueves se firmó el Traslado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel. Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, y Orna Barbivai, ministra de Economía israelí, suscribieron el TLC Guatemala e Israel que fortalecerá las relaciones económicas entre ambas naciones.

Guatemala comenzó con las negociaciones de este Tratado en julio de 2018 y concluyeron en abril de este año. Para tener un panorama de las relaciones comerciales entre los dos países, vale la pena revisar algunos datos.

Y es que, de acuerdo a información del Banco de Guatemala(Banguat), a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas a Israel generaron 22 millones de dólares (mdd). Por otro lado, las importaciones de Israel sumaron cerca de 41 mdd.

Los beneficios del TLC Guatemala e Israel

Con la firma del TLC Guatemala e Israel, el Gobierno guatemalteco dijo, a través de un comunicado, que se esperan algunos de estos beneficios:

  • La exportación con preferencias arancelarias.
  • Beneficiar el acceso a los productos que Guatemala ya exporta a Israel, como cardamomo, café y arbustos ornamentales.
  • Maximizar el acceso a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas.
  • El apoyo de Israel para que Guatemala desarrolle el potencial de la economía local (Mipyme) guatemalteca en diversos sectores.
  • La posibilidad de acceso a materias primas, insumos y tecnología para sectores productivos de Guatemala. 
  • Más oportunidades de inversiones y coinversiones locales que generen más empleos e ingresos para los guatemaltecos.   

Les invitamos a leer: Guatemala, con visita a China (Taiwán), BCIE fortalece cooperación

Nuevos accesos a mercado en el TLC Guatemala e Israel

Como parte del TLC Guatemala e Israel, estos países concedieron nuevos accesos a productos.

En exportaciones

Guatemala ahora podrá exportar a Israel productos agrícolas tales como carne bovina, camarones y flores. En esta lista también están hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, entre otros.

Para lo referente a productos industriales, Israel dio acceso libre de aranceles a los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado israelí. 

En importaciones

Del otro lado, Guatemala concedió el acceso de varios productos agrícolas de Israel como plántulas, tomate en polvo y maní. En la lista también hay aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, entre otros.

En lo relacionado con productos industriales, podrán acceder a Guatemala derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene. También adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, manufacturas de cuero, diamantes y piedras preciosas, así como otros productos.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy