Portada » Los emprendedores hondureños amigos de los robots

Los emprendedores hondureños amigos de los robots

por editorial
0 comentario
Roboted emprendedores hondureños Roboted

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Con la finalidad de impulsar y empoderar a una nueva generación de innovadores y creadores de tecnología, un grupo de emprendedores hondureños creó Roboted, proyecto que nació con la idea de ayudar a las instituciones educativas a implementar la robótica en el aula de clases.

Todo comenzó cuando Fernando López, Carlos Borjas y Aida Hernández eran compañeros de trabajo en una escuela. Ahí se dieron cuenta que la mayoría de las instituciones carecen de un sistema de enseñanza que incluya tecnología.

Entonces, los jóvenes empresarios se dieron a la tarea de resolver la complejidad y la dificultad para implementar de manera efectiva la robótica educativa. Así, crearon un programa curricular completo, kits de robótica y material didáctico.

En 2017 participaron en el Honduras Startup y ganaron el primer lugar. Esto les dio el capital semilla que necesitaban para constituirse como empresa.

Fernando López, gerente comercial y de operaciones, explica uno de los mayores retos. Desde su punto de vista, éste fue lo tradicional que era el sector educación, ya que sólo algunas escuelas incluían tecnología en su plan de estudios. A lo anterior se suma la dificultad para acceder a capital y el poco apoyo gubernamental. 

“Nuestro enfoque principal está en las instituciones privadas, porque son las que tienen los recursos, a pesar de que nuestro programa es bastante accesible”, dice el emprendedor hondureño.

Foto: Roboted
Roboted busca contribuir  e impulsar a el desarrollo de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en Latinoamérica. Foto: Roboted

Les invitamos a leer: Emprendedores costarricenses automatizan los reportes de sostenibilidad

Grandes aprendizajes

El confinamiento y el cierre de las escuelas como consecuencia de la pandemia de Covid-19 fue un momento muy complicado para la empresa.

“Fue un reto supremo, a los tres meses de haber iniciado  la pandemia, ya no teníamos ningún cliente institucional”, señala López.

Para reinventarse y seguir operando, los emprendedores hondureños tomaron diversas medidas:

  • Comenzaron a impartir cursos virtuales y a enviar los kits de robótica a domicilio.
  • Crearon una plataforma educativa.
  • En conjunto con la asociación Junior Achievement implementaron un proyecto en zonas semirurales del país.

Para los docentes, desarrollaron cursos de educación virtual como herramientas para una educación digitalizada. Dichos cursos eran aceptados como certificación de los maestros, al contar con el respaldo de la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación del país.

A pesar de los obstáculos, hubo grandes aprendizajes. “Aprendimos a ser flexibles, a adaptarnos rápidamente, y a destinar mejor los recursos”, reflexiona el emprendedor hondureño.

Les invitamos a leer: Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

Emprendedores hondureños buscan crecer regionalmente

Hoy, la principal línea de negocio de Roboted es la implementación de sistemas de aprendizaje de robótica educativa en escuelas y colegios. El clientepaga una mensualidad y recibe lo siguiente:

  • Kits de robótica
  • Software
  • Entrenamiento para docentes
  • Material didáctico
  • Contenido pedagógico
  • Diseño curricular
  • Soporte técnico

Pero Roboted también cuenta con cursos para el público en general de diversas asignaturas:

  • Robótica
  • Impresión 3D
  • Electrónica

Otra línea de negocios es la venta de equipo.

Foto: Roboted
Roboted implementa sistemas de aprendizaje de robótica educativa en escuelas y colegios, brindando toda la infraestructura de forma efectiva, flexible y a costo accesible. Foto: Roboted

Les invitamos a leer: 5 emprendedores centroamericanos que hacen la diferencia

Emprendedores hondureños con múltiples líneas de negocio

En 2022 crearon Innovation and Technology Academy, centro para el desarrollo de tencnología e innovación. Y, a futuro, los emprendedores hondureños tienen planeado seguir creciendo en Honduras, para después expandirse regionalmente. Previo a la pandemia ya tenían programas piloto en Costa Rica y Colombia, que quedaron en pausa. Actualmente hay interés de países como República Dominicana, El Salvador y  México.

Fernando López concluye haciendo un llamado a la sociedad en general: “Debemos hacer un esfuerzo conjunto para implementar este tipo de herramientas tecnológicas en nuestro sistema de educación, porque es un gran motor de desarrollo económico y educativo para los países”.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy