Portada » Emprendedores costarricenses automatizan los reportes de sostenibilidad

Emprendedores costarricenses automatizan los reportes de sostenibilidad

por editorial
0 comentario
emprendedores costarricenses de Susty

POR MARLENE GUTIÉRREZ
Emprendedores costarricenses buscan democratizar la sostenibilidad para que, haciendo uso de la tecnología, las empresas pueden generar reportes de manera rápida y sencilla.

Con recursos propios, en 2017 Julian Trussart y Esteban Echavarría y fundaron Susty. Se trata de un software de gestión y reporte de sostenibilidad que permite recopilar y consolidar colaborativamente la información.

La plataforma busca que la sostenibilidad sea más sencilla y eficiente. Al equipar a las empresas con las herramientas necesarias, éstas miden y cuantifican sus acciones de reducción, lo que las lleva a ser más responsables y a cumplir con la regulación.

Como pioneros en el tema, se enfrentaron al reto de encontrar negocios con una cultura de sostenibilidad interesados en adoptar su tecnología.

“Cuando iniciamos no se conocía mucho sobre el tema. Era como un océano azul donde no existía esa necesidad. Entonces nos avocamos a aprender sobre el tema y sus aplicaciones”, cuenta Trussart.

Les invitamos a leer: Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

Medir, gestionar y reportar

Susty desarrolló su primer producto en torno al galardón Bandera Azul Ecológica. Este funciona como un sistema de gestión ambiental que ayuda a que las compañías comiencen a medir indicadores ambientales.

Hoy el software permite calcular y analizar rendimientos. De igual modo, sirve para generar de manera automatizada reportes para múltiples estándares y certificaciones. Entre ellas:

  • GRI (Global Reporting Initiative).
  • Carbono neutralidad
  • Bandera Azul Ecológica
  • Normas ISO o normativas específicas para cada país.

Sus clientes van desde Pymes, hasta empresas multilatinas y multinacionales. En tanto que los sectores que más utilizan sus servicios son:

  • Retail
  • Banca
  • Servicios financieros
  • Agroindustria
  • Hotelería
  • Turismo

“Nosotros jugamos un rol importante en ayudar a que las implementaciones se hagan de una manera más sencilla”, subraya Trussart.

Les invitamos a leer: 5 emprendedores centroamericanos que hacen la diferencia

Los hogares sostenibles de los emprendedores costarricenses

Para llegar a más usuarios, los emprendedores costarricenses desarrollaron la iniciativa Hogar Azul. Esta nace desde Bandera Azul, en la categoría de hogares sostenibles.

La plataforma guía y ayuda a los usuarios a medir y a convertir su casa en un hogar sostenible. La herramienta facilita el seguimiento a los consumos de agua, electricidad, combustibles y generación de residuos. A esto hay que agregar que facilita la obtención de la Bandera Azul, ya que al completar todos los módulos se puede generar el informe de manera automática.

Con este proyecto fueron reconocidos por Social Skin en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Les invitamos a leer: Emprendedores salvadoreños aumentan las ventas de las empresas con IA

Panorama alentador para emprendedores costarricenses

Además de Costa Rica, Susty tiene presencia en Colombia, México y Chile, y planea expandirse a otros países.

A futuro contemplan desarrollar iniciativas relacionadas con temas de cadena de valor, desarrollo regenerativo, carbono neutralidad, y ganadería regenerativa. Por otro lado, quieren replicar Hogar Azul en otros países.

Para estos emprendedores costarricenses el panorama es alentador debido a que en muchos países de Europa ya es obligatorio presentar reportes de sostenibilidad. En Latinoamérica, en Chile ya existe normativa que empieza a exigir obligatoriedad a un segmento de empresas.

“Llevamos años esperando la obligatoriedad. Eso cambia todo el panorama y la perspectiva de crecimiento de nuestra empresa. Estamos bien posicionados y tenemos la experiencia para responder al mercado”, afirma Trussart.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy