Portada » ¿Qué perfiles de talento IT son más solicitados en América Latina?

¿Qué perfiles de talento IT son más solicitados en América Latina?

por editorial
2 comentarios
talento IT tecnología

OPINIÓN / ESTEFANIHA DOMÍNGUEZ *
Con la pandemia por Covid-19 actuando como catalizador, la transformación digital se ha visto acelerada y sigue en aumento. Esta nueva realidad no solo desafía al mercado en materia de innovación, también permite la creación de nuevos puestos de trabajo y aumenta la demanda de talento IT en América Latina.

Sin embargo, la oferta de profesionales IT en la región presenta algunas particularidades que hacen que dicha demanda sea aún mayor. Una de ellas es el número de graduados que no alcanza a cubrir las vacantes generadas estos últimos años.

Les invitamos a leer: El rol de la consultoría para la transformación digital en América Latina

Evolución y futuro del entorno digital

Hasta entrado el siglo XX, los conocimientos científicos y tecnológicos locales demandados por el sistema productivo eran reducidos. Esto debido al poco incentivo para su evolución.

A partir de entonces, Latinoamérica ha tomado conciencia de la importancia de construir una infraestructura científico-tecnológica y de la formación de sus recursos humanos.

Hoy, América Latina sigue abrazando la transformación digital con varios puntos a favor: un crecimiento exponencial del e-commerce y el incremento en el desarrollo de startups, por ejemplo.

Esto deja ver cómo el futuro de la transformación digital en la región está signado por el esfuerzo en fortalecer aspectos que van de la mano con las tendencias que se verán en los próximos años:

  • Desarrollo de talento humano.
  • Consolidación de ecosistemas Fintech que digitalizarán en un 100% su relación con los clientes.
  • Disminución de la brecha digital y mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones en cuanto a calidad.
  • Apoyo en las colaboraciones entre corporaciones, instituciones gubernamentales y startups.
  • Incorporación de tecnologías innovadoras para la transformación de Pymes e industrias.
  • Uso de cloud computing (computación en la nube), inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas, Blockchain, realidad aumentada y realidad virtual.

Les invitamos a leer: Las cinco posiciones de trabajo más difíciles de llenar en Panamá

Perfiles IT más requeridos en la región

La industria IT continúa su crecimiento y con ello la demanda de profesionales especializados en el sector. En consecuencia, los puestos que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento para los próximos años, así como salarios competitivos son los siguientes:

  • Especialista en inteligencia artificial: se encarga de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos.
  • Salesforce developers: encargado del diseño, desarrollo, implementación y gestión de la plataforma para e-commerce Salesforce.
  • Cybersecurity & DevOps: protegen los sistemas y las redes de las empresas. Este perfil integra la seguridad al proceso DevOps.
  • Cloud engineers: se ocupa de la gestión, planificación, arquitectura y monitorización de sistemas en la nube.
  • Blockchain specialists: se encarga de crear un software basado en cadenas de bloques, definir la funcionalidad de los productos, integrar el software con otras aplicaciones, diseñar interfaz gráfica o hacer pruebas de funcionalidad o QA, entre otras tareas.
  • Desarrolladores de software:  las tecnologías en demanda son JavaScript,  React (web) / React Native (mobile). En el mundo del Backend, Goland (Go) se ha posicionado como uno de los lenguajes más relevantes de la actualidad  y su crecimiento es exponencial.

Importancia de la formación de talento IT en América Latina

¿La digitalización es acompañada con el desarrollo de talento IT en América Latina? La realidad es que para las empresas no está siendo fácil cubrir las vacantes IT debido a la escasa oferta de profesionales especializados.

Así como las organizaciones deben adaptarse a los cambios con agilidad, del mismo modo los recursos humanos deben formarse. Esto con el fin de adquirir las habilidades necesarias para integrarse al ecosistema empresarial digital.

Según el estudio de Accenture (2018), la inversión latinoamericana realizada en inteligencia artificial y en colaboración seres humanos-máquinas incrementará un 10% el empleo para profesionales en la región. De allí la urgencia en cuanto desarrollo del talento IT en América Latina que acompañe a la digitalización.

Ahora bien, esto lleva tanto a las organizaciones como a las políticas de desarrollo de la región, a enfrentar otros desafíos como son:

  • Lograr que el acceso a la tecnología y la capacitación sea incluyente. Es decir, que no incremente la brecha entre trabajadores altamente calificados y aquellos menos calificados.
  • Formar recursos humanos con habilidades tanto técnicas como blandas: capacidad de aprendizaje continuo, adaptación al cambio, entre otras.

* Estefaniha Domínguez es especialista en Marketing en KPaz

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy